Historiador Micheal Burleigh analizó el ascenso del populismo

21 de Abril 2017 Noticias

“Hay mucho populismo en el presente. Estados Unidos eligió a Donald Trump, Europa está fascinado con Marine Le Pen, Nigel Farage, Geert Wilders, Beppe Grillo y Frauke Petry. Esta parte del mundo parecía estar frenando la tendencia en Argentina, Brasil y Perú , pero los ecuatorianos eligieron a Lenin Moreno y Maduro se aferra en Venezuela”.

Con esta frase, el reconocido historiador británico experto en nazismo y quien ha sido profesor en la Universidad de Oxford, London School of Economics y la Universidad de Cardiff, dio inicio a su charla donde expuso sobre el pasado, presente y futuro de este movimiento que sigue vigente ya que a su juicio, los países desarrollados se han desconectado totalmente de la realidad del ciudadano común.

Para él, el populismo moderno se alimenta del fracaso de los partidos y de los gobiernos afirmando que la esencia de este, es sembrar la semilla de la discordia: los populistas están con el pueblo y en contra de las minorías privilegiadas.

Para Axel Kaiser, Director de la Cátedra Friedrich von Hayek – que estudia el pensamiento de uno de los intelectuales liberales más influyentes del siglo pasado -, la presencia de Burleigh fue de gran relevancia para la cátedra ya que no sólo es una eminencia mundial sino porque el tema del populismo también era ocupado por Hayek cuando analizaba los movimientos nacionalistas, socialistas y fascistas en Europa.

“Burleigh es un experto en nazismo y Hayek fue un acérrimo opositor al régimen nazi. En su libro Camino de Servidumbre explicó cómo la filosofía colectivista permitió el ascenso del nazismo en Alemania que fue el movimiento populista más devastador que se haya conocido. De modo que Hayek, de estar vivo, sin duda habría oído con interés la presentación”, afirmó Kaiser, quien es doctor en Filosofía de la Universidad de Heidelberg y el primer latinoamericano en obtener el primer lugar en el Hayek Essay Contest de la sociedad Montt Pelerin.

Además, el director de la Cátedra F.A. Hayek, destacó dos aspectos relevantes de la charla de Burleigh. Por un lado, el hecho de que las élites son los responsables del auge del populismo debido a que viven alejados de la gente y de sus problemas, junto con hacerse rica en complicidad con los grupos de interés empresarial.

Por otro lado, para Kaiser, el galardonado historiador rescató que el populismo está obligando a estas élites a reaccionar frente a los problemas reales y así abandonar su situación de comodidad: “Burliegh, por ejemplo, no rechaza la idea de que efectivamente la inmigración plantea serios problemas, que los estados benefactores no dan el ancho y causan inconvenientes. El problema, nos dice, es que son las élites las que no quieren aceptar esas quejas están abriendo el paso al populismo”.

Finalmente el británico – autor de más de doce libros- dijo que este movimiento está anclado en la rabia de la ciudadanía y que por lo mismo, va a perder fuerza pues este sentimiento se acaba. Sin embargo Kaiser opina que esta visión es “un tanto optimista” pues para él “los problemas de fondo no se van a resolver en el futuro cercano y que por tanto el populismo seguirá nutriendo su fuerza a pesar de que sufra altos y bajos”. 

Redes Sociales

Instagram