Ex alumna de la Escuela de Negocios gana premio Joven Emprendedora 2016

9 de Junio 2016 Noticias

La ex alumna de la Escuela de Negocios de la UAI, Constanza Álvarez, ganó con su proyecto Joya Plástica, el tercer lugar del Premio Joven Emprendedora 2016, entregado por Mujeres Empresarias.

Joya Plástica es una empresa familiar que existe formalmente desde 2013 y que se dedica a la confección de joyas eco-sustentables hechas a base de bolsas plásticas. La técnica fue heredada de su bisabuela y hoy la empresa la conforman Constanza, su mamá, Pía Calderón, y su hermana, Pía Álvarez.

La emprendedora se siente emocionada al ver cómo su ha crecido su proyecto. “Me alegra también ver cómo el trabajo de nuestro equipo emprendedor ha dado frutos. Eso me reconforta y me sigue confirmando que hay que seguir emprendiendo”, dice.

Y es que el despegue fue difícil para Constanza, que en ese tiempo aún cursaba Ingeniería Comercial en la UAI. Hoy la empresa comercializa los productos a través de su fan page de Facebook, pero también es posible encontrarlos en el Centro Cultural Palacio La Moneda, la Tienda Ají del Barrio Lastarria y en el Patio Bellavista.

De ahí que su mensaje a los emprendedores sea mantener la perseverancia, sobre todo al inicio. La recompensa, agrega, “es terminar el día pensando en que a uno realmente le gusta lo que está haciendo y que la semana está llena de desafíos que hacen que la cabeza se desarrolle y trate de ir innovando todo el tiempo”.

Además del reconocimiento de Mujeres Empresarias, Constanza ganó el premio Next a la emprendedora que tuviese mayor popularidad en las redes sociales. Esto se traduce en más apoyo económico para inversión en medios digitales, como publicidad.

Su siguiente paso es la habilitación de un carrito de compras online, que entra en marcha la próxima semana. “Ya están los productos, solo faltan detalles técnicos”, comenta. La plataforma esta pensada fundamentalmente en clientes de regiones y con menos acceso a las tiendas. De todos modos, Constanza afirma que “están todos invitados a comprar y ser parte de Joya Plástica”, recalca.

Aprender a emprender

Consultada sobre cómo potenciar la formación en el emprendimiento en la UAI, la respuesta de Constanza apuntó a generar más talleres o cursos electivos ligados al tema, que expliquen desde cómo materializar una idea, hasta la parte legal. Agregó asimismo, un “intensivo de excel” y ayuda sobre cómo entender el Servicio de Impuestos Internos (SII). Para ella es también importante analizar casos de emprendimientos de éxito y fracaso. “La idea es acercar un poco más los negocios pequeños a los alumnos, para que se den cuenta de que ellos pueden ser los próximos emprendedores”, concluye.

Más sobre Joya Plástica, aquí.