Estudiantes del Tec de Monterrey realizan estancia de investigación en la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI

Gracias a la experiencia internacional “Global Research Academy” los estudiantes de Periodismo del Tec de Monterrey, Iván Kociankowski y Daniel Carranza, llegaron a la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI a realizar estancias de investigación para el Observatorio de Datos y el programa Formando Ciudadanía Digital.

Esta experiencia la vivieron junto a los profesores Carlos Franco y Luis Enrique Santana junto con sus equipos de trabajo. Además, pudieron cursar algunas asignaturas y talleres complementarios de la Escuela junto con compartir experiencias con los estudiantes de los últimos años de la Escuela.

“Desde el inicio que te enseñan a cómo investigar, saber que eres una parte del engranaje del estudio o de la investigación. Además, las herramientas que nos enseñaron apoyan a la creación de contenidos interactivos”, sostiene Iván Kociankowski.

El director del programa Formando Ciudadanía Digital, Luis Enrique Santana cuenta que los estudiantes mexicanos se integraron al proyecto de investigación sobre realidad inmersiva: “además, nos ayudaron a preparar material sobre las investigaciones que otros investigadores de la universidad están haciendo en sus propios campos y nos dieron una mirada global sobre lo que pasa en el mundo actualmente”.

“Lo que me estaré llevando al TEC más que nada son muchas herramientas, por ejemplo, aprendí que los números pueden contar muchas historias y tener una narrativa muy amplia”, sostiene Daniel Carranza.

Carlos Franco, director del Observatorio de Datos UAI, cuenta que junto a ellos trabajaron en periodismo de datos y fact-checking, técnicas de extracción de datos, análisis y visualización para darle relevancia a las historias: “en el desarrollo de las clases, la mirada de ambos fue sumamente importante. Dio nuevos puntos de vista sobre los desafíos del periodismo y nuevas fuentes para encontrar información”.