Académico UAI Daniel Loewe invita a dialogar sobre la eutanasia y el suicidio asistido en su nuevo libro

4 de Junio 2024 Noticias

¿Es respetuoso extender la vida en toda circunstancia? ¿Cómo nos gustaría morir? ¿Es legítimo decidir terminar con nuestra vida? ¿Cuáles son los efectos de una elección de este tipo? Son algunas de las preguntas que plantea el libro “Cómo y cuándo morir” del académico de la Facultad de Artes Liberales UAI, Daniel Loewe.

En el ensayo de 300 páginas, publicado por editorial Paidós, el académico UAI indaga en las múltiples argumentaciones que, desde la ética, son parte del debate sobre el suicidio asistido y la eutanasia, y expone perspectivas fundamentales para una discusión que se ha vuelto urgente.

“Vivimos en sociedades que envejecen. Eso significa que cada vez más personas se verán confrontadas con una muerte inminente. Pero significa también, que cada vez más personas se verán afectadas por enfermedades y condiciones debilitantes”, expone el autor. “Los avances de la medicina moderna, valiosos como son, utilizados sin prudencia muchas veces implican simplemente extender periodos de sufrimiento que los pacientes desean evitar. La mayoría de las personas desea una muerte apacible. Lo cierto es que esto solo será realidad en una muy pequeña minoría”, advierte el autor.

Loewe analiza en su publicación la discusión que suscita la muerte asistida, reconociendo su importancia como tema de salud pública. “Las democracias liberales resguardan un área de acción en que las personas pueden actuar libres de coacción estatal, mientras, evidentemente, no dañen a otros. Resguardar esta área es fundamental para que cada uno de nosotros pueda plantearse sus propias metas en la vida y las pueda tratar de alcanzar. Esta área está protegida por derechos, que nadie, tampoco el Estado, debe poder violar”, sostiene.

Diana Aurenque, Daniel Loewe y Carlos Peña.

El libro fue lanzado en la UAI en una presentación junto a Carlos Peña, rector Universidad Diego Portales (UDP) y Diana Aurenque, académica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Para la filósofa de la USACH Daniel Loewe es uno de los filósofos más interesantes, rigurosos y osados de la escena nacional, donde su trabajo tiene un fuerte sentido en los temas públicos como es la eutanasia, es por eso que, para ella, su obra requiere ser leída y entendida: “el libro es una combinación virtuosa entre sapiencia, humildad y sentido pedagógico. En ese sentido es también un tremendo material para los estudiantes ya que cuenta además con un sinfín de ejemplos y casos son imaginados que defienden su tesis principal”.

Para Carlos Peña el libro del profesor Loewe concibe el quehacer filosófico como un tipo de reflexión que, sin abandonar el rigor de la disciplina, es capaz de atender a los problemas que brotan y burbujean en el debate público: “la obra ejercita la filosofía con rigor para despejar algunos de los problemas que nos acusan, aquejan y que nos interesan como sociedad”.

Conoce más sobre la obra, aquí.