“Una Comida Caliente al Día”: un apoyo a las personas en situación de calle

3 de Junio 2024 Estudiantes Noticias

Magdalena Contreras vivía una tranquila vida quilpueína. Su emprendimiento, el restaurante Brasas del Sur, ubicado en pleno centro de la comuna, iba como viento en popa. Hasta que de pronto ya no fue más: primero vino el estallido social, luego la pandemia y su respectivo confinamiento. “Nueve meses estuvimos cerrados. Nos decían que vendiéramos para llevar, pero ¿quién se pide una parrillada por delivery?”, dice hoy con humor. Y es que, según la Asociación Chilena de Gastronomía, en cuestión de meses, se perdió un 46% de los empleos del rubro y miles de locales nunca más abrieron sus puertas.

“En Quilpué ya había mucha gente en situación de calle, lo que aumentó aún más con la pandemia”, analiza. Contreras y su familia se dieron cuenta de esto, por lo que decidieron utilizar el restaurante para ayudar: “Sí, estábamos cerrados, pero teníamos la infraestructura, los proveedores, la cadena logística. Podíamos hacer algo”, rememora en la entrevista realizada al programa Región F.

Fue este abandono por parte del Estado lo que la impulsó a hacerse cargo de la situación. Incluso hoy —cinco años después y con su fundación alimentando a cientos de personas— se apena ante la falta de ayuda: “no existe apoyo. No ha habido ningún acercamiento por parte de ningún estamento gubernamental, llámese municipalidad, no sé… Sigues arreglándotelas, pero te sientes sola”.

Magdalena reconoce que, en un principio, “no fue fácil. Nadie quería salir, nadie quería exponerse. Todos teníamos miedo. Tenía a mi guagua de nueve meses lactando todavía. Aun así, comenzamos a cocinar para la gente en situación de calle y, poco a poco, se nos fue sumando gente”, asegura. Aquella fue la piedra angular sobre la que erigió su fundación, «Una Comida Caliente al Día», cuyo trabajo le valió ser el Premio Mujer Impacta el pasado año 2023.

Puedes revisar el capítulo completo aquí.

Redes Sociales

Instagram