Académica UAI, Diana Krüger, se convierte en miembro del Directorio de la prestigiosa Comisión Fulbright

A principios de mayo, Diana Krüger, profesora asociada de la Escuela de Negocios UAI, recibió una carta con una importante noticia donde era confirmada para ser miembro del Directorio de la Comisión para el Intercambio Educativo entre Chile y Estados Unidos de América más conocida como la Comisión Fulbright, que opera hace cuatro décadas en nuestro país. La académica comenta, “este cargo es para mí un verdadero honor y veo también con mucho entusiasmo la posibilidad de compartir mi experiencia en la Comisión con la comunidad de la Universidad Adolfo Ibáñez”.

La académica, que es una ciudadana norteamericana avecindada hace 20 años en Chile, ahora forma parte de los Miembros Estadounidenses de la Comisión Fullbright, junto a la Sra. Lisa A. Swenarski consejera de Prensa y Cultura de la Embajada de EE. UU., el sr. Kyle Fishman Agregado Cultural de la Embajada de EE.UU. y la Sra. Lee Meisel Profesora Asociada, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile.

En su calidad de directora, deberá participar en la planificación estratégica de la Comisión, la definición de programas de intercambio académico de estudiantes, profesores, y profesionales, y apoyar los procesos de evaluación y selección de becarios chilenos y estadounidenses.

Respecto a las acciones más concretas que realizará durante los dos años (renovables) que dura el cargo, señala “quiero apoyar perfiles de becarios más diversos ya que las y los estudiantes que salen a estudiar magísteres y doctorados al extranjero han tenido perfiles homogéneos históricamente. En esta misma línea, queremos impulsar y aumentar la participación de colegios subvencionados, municipales, y de regiones. Este último punto es algo que me motiva, ya que vivo en Viña del Mar, en la Región de Valparaíso, por lo que tengo una llegada más cercana a la realidad regional”.

Cabe resaltar que el Directorio al que se acaba de integrar Krüger está integrado por ocho miembros y es paritario ya que los miembros norteamericanos están compuestos por tres mujeres y un hombre y en los miembros chilenos son dos mujeres y dos hombres, “lo que hará que las ideas sean más diversas”, agrega la académica.

También señala que, ahora que es parte de la Comisión, le gustaría traspasar las oportunidades de postulación a las diferentes Escuelas y Facultades de la UAI para que estudiantes y académicos participen de estas áreas estratégicas.

Es importante señalar que la Comisión Fulbright en Chile fue la primera creada por el programa en América Latina, ya que en marzo del año 1955 se firmó el acuerdo entre los gobiernos de Chile y los Estados Unidos de América para el Intercambio Educacional entre ambos países. Su propósito fue establecer un conjunto de programas para promover intercambios educativos, científicos, técnicos y profesionales.

Desde su establecimiento hace ya cuatro décadas, la Comisión ha becado a 3.417 profesionales chilenos para que realicen estudios en Estados Unidos y a 1.649 académicos, investigadores y estudiantes estadounidenses para que realicen estadías en Chile.