50 empresas más innovadoras fueron premiadas en la UAI

30 de Mayo 2016 Noticias

Por tercer año, el Ranking de Percepción de la InnovAcción 2016 premió a las 50 empresas más innovadoras. Este ranking es elaborado por Best Pace to Innovate, en que trabajaron conjuntamente América Retail, GFK Adimark, Imagine Business Lab by Microsoft, y el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

La selección se hizo con base en las respuestas de más de mil encuestas a hombres y mujeres desde los 18 años, profesionales con al menos un año de experiencia laboral, y que se hayan desempeñado o conozcan alguno de los rubros en estudio.

Así las compañías fueron agrupadas de acuerdo con la fase de innovación en la que se encuentran: creatividad, innovación como esfuerzo individual de pocas personas; innovación como tal y cambio efectivo.

Firmas como Unilever, Coca-Cola, Guallarrauco, HP, P&G, Virgin Mobile, VTR, Apple y Samsung, se ubican en el camino entre la acción y cambio efectivo, mientras que otras como Hyundai, CCU, WOM, Entel, BMW, PULSO y La Tercera, se sitúan en el tránsito entre la innovación y la acción.

Asimismo, el informe muestra que Telecomunicaciones fue percibido como el sector más innovador, con 48% de los encuestados, seguido de lejos por Retail con el 12%. Más bajo figuran medios de comunicación (11%), servicios financieros (7%) y consumo masivo/ bienes no durables (6%).

El estudio también evidenció que de acuerdo con los profesionales encuestados, las fuentes de innovación, son los productos, la tecnología, los servicios, el marketing y los canales de venta figuran como las respuestas más comunes.

Willem Schol, presidente de América Retail y gestor de Best Place to Innovate, destaca los resultados pero enfatiza en que Chile aún necesita tomar más en serio esta forma de hacer empresa. “Estamos igual a lo que pasaba con el concepto de Cultura Organizacional hace algunos años, en que se hablaba de la importancia del tema, pero la verdad es que no se invertía ni se capacitaba a la gente, y programas como el Great Place to Work ayudaron a cambiar eso. Creo que en innovación pasa hoy exactamente lo mismo, la gente habla sobre la importancia de la innovación, pero se dan dos cosas: hay empresas que hacen innovación pero no lo comunican al mundo; y otras que lo predican, pero no lo practican”.

En línea con Schol, el director ejecutivo de CIET, Pablo Pastene, sostiene que desde la perspectiva actual, lo que necesitan las empresas chilenas es sistematizar la innovación, de acuerdo a la naturaleza propia de cada negocio.

Obviamente la industria de las telecomunicaciones Chile es muy innovadora porque cada avance esta obsoleto tres años después. Pero todas las empresas están llamadas a innovar, ya que si no lo hacen, no pueden competir en una economía globalizada.

*Fuente: Pulso, 30 de mayo de 2016

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