1° Jornada de Negocios COMPITE-UAI contó con la participación de más de 250 Pymes

31 de Marzo 2017 Noticias

La familia de Juan Pablo Torés tiene una inmobiliaria: Inversiones Facundo Casas de Castro (nombre de su abuelo) que se dedica a administrar bienes raíces de su propiedad. Se están preparando para el traspaso de una generación a otra y lo que más les interesa es fortalecer su gobierno corporativo. En esa búsqueda, llegaron a COMPITE y este sábado 25 de marzo, Juan Pablo participó de la Primera Jornada de Negocios COMPITE-UAI, un encuentro totalmente gratuito dirigido a pequeñas y medianas empresas de todos los rubros que están en la búsqueda de perfeccionamiento. Nosotros éramos muy cerrados, durante muchos años no necesitamos capital, éramos autosuficientes, pero con el paso del tiempo hemos tenido que abrirnos y entendemos que estas oportunidades son muy beneficiosas.”

Potenciando a las Pymes

Mediante esta novedosa iniciativa, lo que se pretendió fue reunir en un solo lugar (Edificio C de la Universidad Adolfo Ibáñez) seminarios con la exposición de académicos UAI y especialistas, mesas de conversación sobre temáticas de interés de las pymes y un taller de emprendimiento, titulado “Modelo de Negocios para Emprendedores”. La idea era abordar un abanico de contenidos tales como: diseño de negocios, fuentes de financiamiento, modelo de negocio, empresas familiares, desafíos de desarrollo organizacional para empresas en crecimiento, marketing enfocado en la pyme, reforma tributaria y gestión de proyectos para nuevos productos. ¿Con qué objetivo? “Facilitar y promover el acceso de las pymes a conocimientos de la UAI, de los profesores de la UAI, pero principalmente a instancias de colaboración radical entre los diferentes actores. Porque en este nuevo contexto, si las pymes no colaboran entre sí, se vuelve todo más complicado”, señala Javier Traslaviña, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI  y Director Académico del Programa Compite +1000.

“Como COMPITE estamos sumamente comprometidos con abordar las brechas que impiden a las pymes lograr su máximo potencial, sobre todo considerando que este es un tema central para Chile en el camino hacia el desarrollo. Las Jornadas de Negocios como estas nos permiten compartir herramientas y mejores prácticas a aquellos empresarios interesados en mejorar y profesionalizar sus negocios”, señaló por su parte el Gerente General de Compite, Nicolás Lowick-Russell.

COMPITE

COMPITE es una consultora que se dedica a asesorar pymes desde 2012 y que nació bajo el alero de la Universidad Adolfo Ibáñez. Como elemento diferenciador es la única en Chile que instala capacidades de base y acompaña a las pequeñas y medianas empresas en su desarrollo. Entrega una asesoría avanzada para una gestión integral que potencia lo mejor de cada Pyme. Durante la jornada, COMPITE anunció la creación de una nueva plataforma de negocios online, entre cuyas funcionalidades destacan la creación de espacios de negociación, foros, listados de proveedores e información de talleres, charlas y seminarios.

Pymes con mira al futuro

Los mercados están sufriendo cambios vertiginosos, a la vez que en Chile se fortalece el ecosistema emprendedor. Por lo mismo, “las empresas PYMEs están siendo cada vez más conscientes de la importancia de actualizarse y buscar nuevas herramientas que les permitan ser más productivas y competitivas. El ser expertos en lo que hacen ya no es suficiente, debe ser complementado con mayores habilidades en gestión empresarial que permitan capturar oportunidades y explorar nuevos mercados”, señala Nicolás Lowick-Russell. Justamente, eso estaba buscando Yolanda Quezada, dueña de Tecnoeléctrica Valparaíso- empresa dedicada a las reparaciones y mantención de maquinaria eléctrica-  al venir a la Jornada de Negocios. Si bien he participado en otras ruedas de negocios, acá podemos hacer alianzas de trabajos entre nosotros. Vamos a cumplir 20 años con nuestra empresa, empezamos chiquititos y hemos crecido, entonces llega el momento en que uno debe ordenarse y aceptar el crecimiento para seguir avanzando”, comentó.

Desafíos de las Pymes

Nicolás Lowick-Russell comenta, que desde su experiencia, lo más difícil es superar la soledad desde la que trabaja el empresario y romper la inercia de seguir haciendo las cosas de la misma manera. “En ese sentido las problemáticas más frecuentes son la falta de gestión comercial, desconocimiento y falencias en temas financieros, dificultad de delegar y tener una adecuada estructura organizacional”. Javier Traslaviña, por su parte, apunta a la digitalización de los negocios: “Hay transformaciones que son hoy bien determinantes para los negocios, como son los temas de transformación digital. Si hay algo de lo que tienen que preocuparse las pymes hoy en día, es de los temas de transformación digital porque pueden mejorar y transformar su negocio actual en nuevas en oportunidades de negocios”, señala Javier Traslaviña. “La transformación digital no hace referencia a las herramientas digitales en sí mismas sino a la posibilidad de entender que esas herramientas digitales permiten desmaterializar su negocio y llegar a contextos donde no has podido llegar.” Por ejemplo, Traslaviña señala que más importante que la plataforma de e-commerce en sí misma, es la posibilidad de tener comprando a alguien que no hayas pensado nunca que podía ser tu cliente. “Eso hoy en día es un tremendo desafío para las empresas.”

Marketing Digital

Justamente, en ese sentido, una de las charlas más concurridas fue la dictada por el profesor de la Escuela de Negocios, Bracey Wilson, sobre marketing digital. Según sus palabras, las redes sociales no deben ser desaprovechadas, ya que de ellas se desprende también el boca a boca que puede ser muy favorable para el negocio, aunque esas recomendaciones ocurren cuando el cliente está satisfecho con ofertas relevantes. “La herramienta digital debe ser aprovechada, tiene muchos más pro que contras. Pero para manejarlas, se debe tener una estrategia que la respalde”, comentó. “He visto muchas buenas ideas fracasar porque no tienen el bagaje atrás”, dijo, señalando también que hoy en día es mucho más fácil generar contenido gastando poco. “La publicidad está en entredicho”, comentó el profesor, aportando que la manera de hacer marketing hoy en día es a través de contenido relevante. ¿Cómo se logra eso? Una buena manera es trabajar con un periodista que sabe cómo captar la atención de las personas, pero sobre todo, se debe conocer al cliente. “La mejor plata invertida es la investigación de mercado. Comunicar mejor es conocer al cliente y decirle eso que está esperando oír”, dijo, porque finalmente el marketing hoy día es entender que se tiene un consumidor al frente y que este consumidor siempre tendrá necesidades. “Las necesidades existen, no se crean”, remató.

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