El valor patrimonial de la fotografía

29 de Mayo 2018 Investigación

Marta Berg fue una de las tantas mujeres alemanas que llegó a nuestro país tras la Primera Guerra Mundial en busca de nuevos horizontes. El lugar escogido para esta fotógrafa con estudios realizados en München, fue la ciudad porteña de Valparaíso en donde pudo desarrollar su carrera y así retratar la vida de una época y de una región de Chile mediante fotografías de adultos, niños y animales, además de paisajes rurales y urbanos.

Su trabajo estuvo en el olvido hasta el año 2013, cuando la historiadora del Arte y académica del Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA) de la Facultad de Artes Liberales, Josefina Schenke, dio con una de sus fotografías. “Luego de ver la imagen me contacté con Brigitte Schubert, nieta de la fotógrafa y conservadora del valioso material, quien luego de conocernos accedió generosamente a prestarnos las fotos para que fueran trabajadas por el CEPA en su interés por rescatar la obra de su abuela”, comenta la académica.

Esta colección de 1470 fotografías nunca ha sido expuesta por lo que para Schenke, este trabajo será un enorme aporte para la conservación y difusión de un patrimonio privado que refleja la sociedad, la vida y la ciudad de Valparaíso durante la primera mitad del siglo XX. “Además contaremos con la ayuda de Brigitte quien aportará todos los datos biográficos necesarios para poder escribir la trayectoria de esta mujer fotógrafa olvidada por la historia” agrega la investigadora UAI.

El Centro de Estudios del Patrimonio estudiará cada una de las imágenes tomadas entre los años 1925 y 1940 que serán analizadas por Schenke, y la profesora e investigadora Camila Iturrizagastegui quienes estarán a cargo del catastro, catalogación y puesta en valor de este conjunto de fotografías que en su mayoría son negativos sobre vidrio.

El trabajo se desarrollará en distintas etapas. En primer lugar, se escanearán todas las fotos y se las pasará a “positivo” para conocer qué ilustran; luego se les asignará un número de inventario y se redactará una ficha por cada una de ellas. Paralelamente, se las guardará en sobres y cajas libres de ácido, trabajo de conservación del material que será financiado por el CEPA. Durante una segunda etapa, se analizarán los distintos conjuntos de fotografías, para finalmente realizar una o más publicaciones de estas fotos, así como exposiciones de ellas, tanto en Santiago como en Valparaíso.

 

 

Redes Sociales

Instagram