El universo está de luto

14 de Marzo 2018 Noticias

Reconocido como el astrofísico más importante del último tiempo y creador de teorías sobre la relatividad y los agujeros negros, el mundo despide al científico inglés Stephen Hawking. Aquejado desde los 22 años con una esclerosis lateral amiotrófica que lo dejó paralizado y sin voz, esta no fue impedimento para que su mente siguiera brillando.

Su legado a través de sus investigaciones – donde destaca su libro “Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros”- dejará una huella no solo en la comunidad científica sino en toda la humanidad.

Aquí, académicos de la UAI comentan su relevancia:

Francisco Rojas doctor en Física, U. de Florida, USA  (Facultad de Ingeniería y Ciencias):

““Stephen Hawking ha dejado un legado para toda la humanidad.  Por su gran intelecto, que nos enorgullece como especie y por su ejemplo de vida al sobreponerse a una condición terriblemente adversa y continuar luchando diariamente”.

Además, Hawking en su brillantez, usando la matemática y principios de la mecánica cuántica y teoría de la relatividad de Einstein, mostró que la naturaleza y evolución de los agujeros negros llegan a condiciones tan extremas como las presentes en los comienzos del universo. Él abrió la puerta para entender nuestro propio origen; una puerta presente en todo agujero negro, los cuales habitan entre nosotros (lejos y afortunadamente para nosotros por lo demás), y que quizás pronto tendremos la tecnología para poder observarlos en detalle. Si existiese el premio Nobel póstumo, Hawking, sin duda lo obtendría”, señala el profesor cuyo paper -escrito en conjunto con su colega griego Chrysostomos Kalousios- “Next to subleading soft-graviton theorem in arbitrary dimensions” fue citado en el año 2016 por el destacado físico teórico en una investigación sobre agujeros negros.

Andrés Anabalón Doctor en Ciencias Físicas, U. de Concepción (Facultad de Artes Liberales):

“Hawking hizo avances profundos en la comprensión de la estructura clásica del espacio-tiempo. Mostró junto con Roger Penrose, que la Relatividad General predice genéricamente la existencia de singularidades. Sin embargo, su principal legado científico es el haber comprendido el detalle de la temperatura cuántica que tiene un agujero negro. Esto es conocido hoy en día como la radiación de Hawking: mientras el agujero negro radía, su masa disminuye y su temperatura aumenta, terminando el proceso en una explosión extraordinaria. Lamentablemente esta temperatura es muy pequeña para agujeros negros de masa estelar y nunca se pudo medir durante la vida de Hawking.

En el aspecto más cotidiano yo diría que lo más importante que nos dejó es un ejemplo de vida: los sueños tienen la extensión de tu pasión más que la extensión de tu cuerpo”.

Andrés Gomberoff Doctor en Ciencias Mención Física, U.de Chile (Facultad de Ingeniería y Ciencias):

“Su legado es paradojal por decirlo menos. Ese mismo científico con una enfermedad que lo encerró dentro de su cuerpo dejándolo virtualmente incomunicado del mundo exterior descubre uno de los fenómenos más fascinantes de la física teórica: muestra que los agujeros negros, los objetos más oscuros del universo – ni  la luz puede salir de ellos – nos son tan oscuros después de todo. La mecánica cuántica, teoría que describe el universo microscópico, da cuenta de un leve fulgor que escapa de sus entrañas.

La desbordante pasión intelectual del científico no puede encerrarse en su cuerpo. La perseverancia y la alegría de vivir, acompañadas de la tecnología abren un angosto conducto hacia el exterior. Suficiente para Stephen Hawking. No hay negro en el Universo. Él lo sabía como nadie y es por eso que incluso después de su muerte, el legado científico que deja nos seguirá iluminando por cuanto perdure nuestra especie en el universo”.

Foto: La Republica

Redes Sociales

Instagram