Una nueva mirada sobre el legado de Adam Smith

24 de Octubre 2018 Noticias Vinculación con el Medio

En el marco de la Cátedra de Adam Smith, la Escuela de Gobierno realizó la conferencia “Adam Smith: filósofo y pensador público”, actividad en la que el profesor de ciencia política y filósofo de la Universidad de Amsterdam, Eric Schliesser, presentó las principales ideas de su libro “Adam Smith: Systematic Philosopher and Public Thinker”, en el cual recopila e interpreta gran parte de la obra del intelectual británico.

El profesor Schliesser compartió varias de las teorías que plantea en su libro, en el que ofrece una corrección de la interpretación tradicional sobre Smith y el liberalismo.

El autor explicó que el concepto de libertad que se asocia con Adam Smith generalmente se interpreta como un tipo de libertad que las personas poseen para generar contratos. Sin embargo, “Smith dice que la libertad es la búsqueda del interés propio, siempre y cuando no se dañe al otro. Si solo se piensa en la libertad de contrato, hay algo que se está omitiendo. Entonces, la verdadera libertad se trata de controlar el tiempo propio y la opción de decidir qué hacer con él. De esta forma, los contratos no son la libertad, sino que solo un medio para alcanzarla. Smith considera que, cuando nos hacemos ricos, nuestra libertad disminuye porque tenemos más demanda de nuestro tiempo. Podemos tener estatus, atención y reconocimiento, pero no libertad”, sostuvo el investigador.

Schliesser enfatizó que ‘La riqueza de las naciones’ se ha malinterpretado al señalar que esta obra trata sobre los intereses propios de las personas. “Yo afirmo que el libro explícitamente habla acerca de la igualdad y de la humanidad”, aclaró el académico y continuó diciendo que “Smith está muy interesado en asegurarse de que las personas no sufran por el hambre, incluso el libro comienza mostrando que el hambre es lo peor que puede suceder y que el comercio podría ayudar a prevenirla. También llega a plantear que se debe limitar la impresión de dinero porque, de no hacerlo, se podrían aprovechar de los pobres. Si se presta atención a los detalles de este libro, uno puede ver que hay varios valores incluidos”.

Asimismo, el autor aseguró que los mercados financieros le importaban mucho menos a Smith de lo que nos importa a nosotros en la actualidad, “para él solo eran un instrumento, es más, su libro ‘La riqueza de las naciones’ es una crítica a la ingeniería financiera”, manifestó.

“Claramente Smith es un defensor del libre mercado y de la sociedad comercial, pero el objetivo subyacente no es adquirir bienes o riquezas porque sí, sino que poner a las personas en condiciones de que puedan tener vidas significativas basadas en sus propias decisiones, sin temores y sin dañar a otros. Este es un liberalismo que vale la pena poner en práctica y necesitamos urgentemente rearticularlo para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo”, concluyó el experto.

Finalmente, los académicos Leonidas Montes, director de la Cátedra de Adam Smith, y Nicole Darat, profesora de la Facultad de Artes Liberales, comentaron los principales planteamientos expuestos por Schliesser. Montes mencionó que el investigador se refiere a Smith como “un pensador público, gradualista, humanitario y preocupado por los pobres”. Mientras que Darat destacó que “es un libro muy desafiante de las interpretaciones usuales sobre Smith”.