UAI y Bomberos ponen en valor el legado histórico de Valparaíso

“Valparaíso en llamas: Un siglo de eventos incendiarios y la organización civil” fue el nombre del conversatorio realizado en el campus Viña del Mar. La actividad fue organizada por el Centro de Estudios del Patrimonio perteneciente a la Facultad de Artes Liberales de la Universidad. Los invitados fueron Daniel Briceño y Cristian Marambio, bomberos de la tercera compañía de Valparaíso.

En la actividad se habló del patrimonio histórico de la ciudad puerto y de la capacidad de los ciudadanos para hacer frente a los diversos siniestros que han afectado los edificios y espacios del lugar. Rodrigo Moreno, Doctor en Historia de América y académico de la Facultad de Artes Liberales fue el entrevistador de la instancia.

“Valparaíso ha sido una ciudad residente, que supera las dificultades que ha tenido a lo largo de la historia. Ha sido una ciudad que ha sido golpeada muchas veces, siendo los incendios uno de sus principales peligros”, comentó Moreno. También se habló sobre la organización de los residentes para enfrentar los incendios y la fundación de una de las instituciones más importantes del país, el Cuerpo de Bomberos.

Se abordó además, la larga data de Bomberos en Chile y de su historial, Cristian Marambio afirmó: “Tenemos un legado histórico importante, no sólo para la compañía sino que para la ciudad de Valparaíso y para Chile”. En el conversatorio también se le preguntó a los invitados el detalle de sus funciones en la compañía de bomberos y sus motivaciones para ser parte de esta institución.

Respecto a los incendios, se mencionaron algunos de los más influyentes para los bomberos presentes: “Para el estallido social todos los incendios grandes en Valparaíso se dieron en 2 o 3 días, pero pudimos controlarlos bien”, comentó Daniel Briceño. En la instancia además se incentivó a los presentes a averiguar más sobre la labor de bomberos y potencialmente aplicar para ser uno de ellos: “Falta motivación para que la juventud se incorpore a bomberos por un tema de tiempo. Ojalá ustedes sientan ese interés, que va más allá de un carro de bomberos, de ir a ayudar al prójimo”, afirmó Marambio.

Magdalena Pereira, directora del Centro de Estudios del Patrimonio se refirió al conversatorio: “Lo que esperamos que se lleven los jóvenes es la posibilidad de que ellos puedan aportar, con las ganas de atreverse a capacitarse, conocer y contribuir a construir una ciudad más colaborativa y más comunitaria”.

La visita de los bomberos de la Tercera Compañía de Bomberos de Valparaíso es parte de una alianza con la UAI, que incluirá otra visita a la universidad y la investigación de archivos históricos en el cuartel, con el fin de ser indagados por el Centro de Estudios del Patrimonio UAI.