UAI y Banco Santander se unen para rescatar el valor patrimonial de diversos edificios del país

31 de Mayo 2024 Noticias

Hace unos días se conmemoró el Día de los Patrimonios 2024, una efeméride cuyo propósito es que la ciudadanía conozca los patrimonios que hay en nuestro país, se identifique con ellos y tome conciencia de la importancia de su cuidado y preservación. En concordancia con el significado de esta celebración, el objetivo del proyecto conjunto entre la Universidad Adolfo Ibáñez y el Banco Santander nace justamente de la necesidad y convicción de rescatar y preservar el valor histórico y cultural de diversos edificios del país.

La UAI, a través del Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA) de la Facultad de Artes Liberales, impulsó esta iniciativa encomendada por el Banco, que busca poner en valor los elementos arquitectónicos, decorativos y mobiliarios de distintos edificios patrimoniales del país, comenzando por la sucursal de Santander ubicada en Avenida Prat, en Valparaíso.

A través del trabajo interdisciplinario realizado por el equipo de investigadores UAI de diversas áreas, que duró seis meses, “investigamos desde la historia económica, arquitectura, historia del arte y a partir de una revisión detallada de fuentes documentales en prensa, en el libro de obras del Banco, como también en otros documentos y fuentes, lo que fue la construcción de 1919 al 1923, de este edificio emblemático que no solo muestra el desafío tecnológico, sino también lo que fue la sociedad y economía de la época”, comentó Magdalena Pereira, directora del Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA).

Así es como el día viernes 24 de mayo se presentó el resultado de esta investigación en un hito de lanzamiento del proyecto conjunto, que tuvo lugar en la misma sucursal en estudio y donde participaron autoridades de la Universidad y del Banco, académicos, así como también asistentes de la comunidad en general.

En rector de la UAI, Francisco Covarrubias, destacó la relevancia de este proyecto para la Universidad: “Para nosotros tiene mucho sentido, el arte y el patrimonio son parte de la formación de nuestros estudiantes. Vemos en el arte un aspecto fundamental para que futuros profesionales, independiente de su carrera, sepan no solo de su disciplina, sino que, en una dimensión ampliada e interdisciplinaria puedan tener un pensamiento más sofisticado. Hay una labor formativa del arte, pero al mismo tiempo como universidad tenemos un deber con la sociedad, que es preservar todos los patrimonios en los distintos ámbitos que existen”.

Por su parte, el vicerrector del Campus Viña del Mar UAI, Claudio Osorio, valoró la posibilidad de propiciar la vinculación con el entorno a través de este proyecto y la satisfacción como Universidad de poder contribuir acercando a la comunidad al patrimonio regional. “Que nuestros académicos y académicas hayan participado del estudio, del análisis y de cómo un edificio de estas características se forjó, a lo que estuvo llamado a realizar en su momento y cuál es su proyección, nos llena a todos de orgullo”.

El entregable de la investigación de este primer edificio contempló varios productos, que dan cuenta del gran valor patrimonial que tiene el inmueble: la creación de una página web donde se alojan los documentos desarrollados con sus respectivas fichas y fotografías; placas de bronce que contienen postales con imágenes antiguas y actuales que muestran distintos detalles decorativos del edificio y al reverso un código QR que dirige a la página web; y un video de realidad aumentada en el hall central del banco, accediendo a través de Instagram con un link, se pueden ver fotos antiguas y una recreación de la inauguración de 1922, producto desarrollado por la Escuela de Diseño UAI.

“Empezamos con esta sucursal que tiene un valor inconmensurable y que hoy día tenemos a disposición para que toda la gente pueda entrar ver los distintos detalles y se informe de la mejor forma. Por eso hicimos una alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez para poner en valor las sucursales patrimoniales que tiene el banco a lo largo de todo Chile”, comentó Josefina García, jefa de Relaciones Institucionales y Cultura de Banco Santander.

La actividad de lanzamiento contempló, además, una charla que estuvo a cargo del profesor de la Facultad de Artes Liberales UAI, Rodrigo Rivero, titulada “Economía y Arquitectura, edificio Prat, una construcción emblemática en Valparaíso de comienzos del siglo XX”. En su exposición el doctor en Historia Económica conectó la visión patrimonial y empresarial, refiriéndose a la importancia de este emblemático edificio, “que se emplaza en una calle patrimonial dentro de una ciudad patrimonial y en una historia económica sumamente importante para todo el país”.

Posteriormente y para finalizar este evento, los académicos UAI a cargo de la investigación guiaron un recorrido por el edificio, donde explicaron a los asistentes el valor patrimonial de esta sucursal, con el objetivo de promover la importancia de conocer nuestro patrimonio para conversarlo.

Cabe destacar que Banco Santander posee una serie de inmuebles de carácter patrimonial, que representan un periodo de la historia de Chile reciente y de la arquitectura de ese período. En el caso de la sucursal de calle Prat, el edificio se encuentra situado en el denominado núcleo comercial y financiero de Valparaíso, zona protegida por la denominación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2003. Tiene su origen como Ex Banco Anglo-Sudamericano, naciendo como entidad dedicada a las relaciones comerciales entre Europa y Sudamérica. Todo ello, enriquece aún más la historia que se busca rescatar con este proyecto patrimonial.