UAI entrega Beca Total para alumnos de hasta el sexto decil

10 de Septiembre 2018 Noticias

“Un estudiante que venga de los primeros seis deciles y tenga más de 680 puntos ponderados recibirá el mismo tratamiento que si tuviera gratuidad; no pagará matrícula ni arancel”, dice Harald Beyer, rector de la UAI, sobre la nueva “Beca Total” que la universidad ofrecerá a partir del 2019. El sexto decil corresponde a aquellos estudiantes que se encuentran en un grupo familiar que tiene en promedio un ingreso por integrante que fluctúa entre $154.167 y $193.104.

En paralelo, la UAI seguirá manteniendo el sistema de becas -que llega hasta el 80% del arancel- para estudiantes que vienen de colegios subvencionados o municipalizados y que representan el 24% de los 9.000 alumnos que tienen en el pregrado. Los cálculos iniciales les dicen que esta “gratuidad con matices” demandará del orden del 5% de sus ingresos, cifra que irá subiendo con el tiempo hasta lograr una “admisión ciega” como las de Harvard, Yale o las grandes universidades en el mundo, “de forma que el nivel socioeconómico no sea una barrera para jóvenes que tienen los méritos…nuestro proyecto educativo es de calidad y tiene muchas exigencias, pero no queremos que el costo de la carrera sea una barrera para el ingreso de jóvenes con talento”, sostiene el rector.

Asimismo, el rector Beyer afirma que el proyecto educativo de la UAI es distinto pues “es menos profesionalizante, porque en el mundo que se viene, nuestros egresados van a tener que encontrar respuestas distintas y no queremos que jóvenes talentosos que les interesa este enfoque queden excluidos. Esta beca es el camino que encontramos para compatibilizar eso con nuestro proyecto sin renunciar a la autonomía”.

Beca Total

Esta beca financia el 100% de la diferencia entre los beneficios del Estado y la matrícula más arancel UAI. Está dirigida a los estudiantes de los primeros seis deciles, con puntaje ponderado desde 680 puntos.

Requisitos:

• Calificar dentro de los seis primeros deciles.
  • Postular a todos los beneficios que otorga el Estado.
  • Postular a esta beca en el formulario que publicaremos en este sitio web (desde el 1 de octubre).
  • Obtener un puntaje ponderado mínimo de 680 puntos para una carrera o programa de pregrado en la UAI, para admisión 2019 (con PSU rendida en 2017 o 2018).

Este beneficio no tiene condiciones de mantención, y tiene una duración igual al número de años oficial de la carrera en la que se matricule el estudiante.

Editorial de El Mercurio destaca la “Beca Total” UAI: