UAI forma parte de alianza público-privada para colaboración en ciberseguridad

9 de Septiembre 2020 Noticias

A partir de esta semana la UAI es parte del convenio de colaboración en ciberseguridad suscrito por el Gobierno de Chile con otras 16 instituciones privadas del país entre las que se encuentran universidades, bancos, aseguradoras y entidades de telecomunicaciones y tecnologías.

La ceremonia virtual en la que se firmó esta alianza, fue encabezada desde el Palacio de La Moneda por el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien se encontraba junto al Director Nacional del CSIRT (Equipo de respuesta ante incidentes e Seguridad Informática) , Carlos Landeros, y la jefa operacional de esta unidad, Katherina Canales. La UAI estuvo presente a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y contó la participación del decano, Carlos Jerez y el profesor y director del Magíster en Ciberseguridad, Ricardo Seguel.

Además asistieron representantes de la Universidad de Chile; Universidad Mayor; Universidad Andrés Bello; Reuna; Fundación Whilolab; Banco Falabella; Cencosud-Scotiabank; Aseguradoras de Chile; Fortinet; ENTEL; APPIT; Infraestructura Digital; BUPA; ISC2; CISCO y NIC Chile.

“La colaboración entre el mundo público y privado se está convirtiendo en un proceso continuo que está liderando el Gobierno, a través del trabajo que realiza el CSIRT. En el mundo globalizado, una amenaza cibernética que ocurre en cualquier parte del mundo es una alerta para todos, y por esa razón las organizaciones y personas están llamadas a colaborar y a fomentar el trabajo conjunto, y los convenios que hemos firmado con los distintos sectores permiten este trabajo en equipo para la protección de todos”, señaló el subsecretario Galli quien durante su intervención también se refirió al contexto en que suceden estos cambios y al impacto que ha tenido la crisis sanitaria por Covid -19 al respecto.

“La pandemia trajo un efecto inesperado para poner este tema en alerta. Hoy, más que nunca, podemos ver la importancia que tiene la ciberseguridad. Como Gobierno hemos estado trabajando desde hace bastante tiempo en tener un ciberespacio más seguro, mediante distintas acciones. Una de ellas y la que nos convoca hoy, es generar alianzas de colaboración que nos permitirán intercambiar información de forma voluntaria sobre alertas, amenazas e incidentes de seguridad informática y contribuye a prevenir riesgos cibernéticos y detectar incidentes de ciberseguridad, además de poder desarrollar proyectos en común teniendo el aporte de las universidades, ONG´s y empresas privada”, agregó.

Posteriormente, los representantes de las organizaciones que son parte de este convenio hablaron sobre los desafíos en ciberseguridad y cómo enfrentarlos desde distintas áreas  en un contexto de gran aumento de la conectividad y nuevas dinámicas de trabajo.

“Como UAI tenemos un profundo compromiso con el desarrollo de las temáticas de ciberseguridad y el manejo ético de los datos. Así, nuestros planes de estudio tanto a nivel de pre y postgrado involucran estos elementos. Estamos llevando adelante numerosos proyectos de investigación y transferencia de tecnología, y generando nuevos ciclos de formación  para enfrentar estas temáticas. Por otra parte, valoramos esta colaboración entre el sector público, privado y la academia y estamos muy felices de poder participar en esta iniciativa”,  sostuvo Carlos Jerez, decano Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, durante su intervención en la ceremonia.

Entre los alcances de este convenio para las instituciones firmantes, está el ser parte de un canal directo de comunicación de incidentes, alertas y vulnerabilidades; compartir políticas y procedimientos en materia de seguridad de la información y el intercambio de información relevante en ciberseguridad como reportes, investigaciones, entre otros.

“El convenio es muy relevante para nuestro Magíster en Ciberseguridad y para Facultad porque nuestros alumnos podrán realizar proyectos de titulación en colaboración con el Ministerio y CSIRT. Además  podremos compartir y recibir información de incidentes que ocurran en el país y tendencias de ataque en el exterior, y participar en actividades de investigación y extensión”, indicó el profesor Ricardo Seguel, director del Magíster en Ciberseguridad.