UAI firma convenio con clínica Regencell para desarrollar terapias con células madre

19 de Mayo 2016 Noticias

Un acuerdo que permitirá el desarrollo de aplicaciones con células madre para la regeneración de tejidos y estructura ósea, fue firmado entre la UAI y la clínica Rengencell, centro pionero en Latinoamérica en medicina regenerativa y banco de células madre.

La actividad contó con la presencia de los profesores de la UAI Juan Francisco Vivanco, Juan Pablo Pavissich y Carola Millán, además del director de UAI+D, área de investigación aplicada y gestión de transferencia tecnológica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Manuel Velasco y representantes de Regencell.

La iniciativa impulsará la realización de una serie de investigaciones cuyo objetivo es el desarrollo de aplicaciones innovadoras con células madre  que permitirán regenerar tejidos y estructuras óseas de manera más eficiente y contribuir directamente a la calidad de vida de los afectados. Además, promoverá el intercambio científico, académico,  profesional  y  la vinculación universidad – empresa.

En la UAI el equipo a cargo está conformado por un grupo  de académicos que trabaja conjuntamente en el Centro de Bioingeniería, en la sede de Viña del Mar de la UAI,  en áreas como biomecánica, ingeniería biomédica y biomateriales donde participan los profesores de la  Facultad de Ingeniería y Ciencias Juan Francisco Vivanco y Juan Pablo Pavissich, respectivamente,  y  biología celular con Carola Millán, profesora de la Facultad de Artes Liberales.

El equipo de la clínica, en tanto, aportará su visión desde la práctica médica con la participación del doctor Sergio Tapia, perito en criopreservación de la Universidad de Playa Ancha y Pablo Quiroz, cirujano maxilofacial.

“Este convenio es fruto de un gran esfuerzo multidisciplinario llevado a cabo por un equipo de excelencia cuyo objetivo es el desarrollo de nuevas tecnologías que impacten el campo de la innovación en ciencia”, comentó el director del proyecto y  director de la carrera de Ingeniería Civil en Bioingeniería UAI, Juan Francisco Vivanco.

Raúl Ríos, CEO de Regencell, señaló  por su parte que “nos enorgullece la firma de este acuerdo que sin duda va a contribuir a la generación de conocimiento científico y posterior incorporación de éstos a la práctica clínica”.

El Centro Regencell ha desarrollado novedosos tratamientos basados en el uso de células madre y regeneración de tejidos. También cuenta con tecnología de punta, incluyendo cámaras hiperbáricas de última generación y un equipo de ultrasonido focalizado para la destrucción ambulatoria de tumores cancerígenos, único en América Latina.

Otra de las iniciativas que se llevará a cabo  con Regencell es IV Congreso Internacional de la Sociedad Latinoamericana de Células Madre que se realizará en la sede  de la UAI de Viña del Mar entre el 20 y el  24 de julio próximos.