UAI estrecha lazos con Nueva Zelanda

19 de Junio 2018 Noticias

La principal representante de Nueza Zelanda en nuestro país, Jaquie Caine visitó el Campus Peñalolén para compartir con académicos, administrativos y alumnos de la universidad con el fin de crear nuevos acuerdos La autoridad neozelandesa tiene un gran interés en las relaciones entre Chile y su país ya que se ha especializado en desarrollar  vínculos entre su país y América Latina: “agradezco esta invitación de la Dirección de Relaciones Internacionales que nos permitirá hacer crecer la relación tanto académica como culturales y personales entre mi país y la UAI”, afirmó la diplomática.

Durante su visita, la embajadora se reunió con un grupo de autoridades y académicas de la UAI donde reflexionaron sobre liderazgo y empoderamiento femenino, tanto en Chile como en el mundo, además de conversar acerca de las opciones y ofertas académicas que tiene el país oceánico. En la cita estuvieron presentes la vicerrectora académica, Soledad Arellano; la secretaria académica, María José de las Heras; la Directora de Investigación UAI, Paula Rojas; la académica de la Facultad de Artes Liberales, Michelle Sadler; y la Directora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Derecho, Catalina Novoa.

Una vez finalizada esta actividad, la diplomática se reunió con académicos y alumnos de la Facultad de Derecho para dar a conocer cómo ha sido el proceso de conciliación con las 57 tribus indígenas que hay en Nueva Zelanda. Para eso, explicó el contexto histórico, los tratados y tribunales con que cuentan para reconciliar la diversidad étnica que tiene el país oceánico: “hemos implementado una serie de iniciativas como una comisión de lenguaje y una agencia de financiamiento para medios de comunicación Maorí”, explicó Caine.

Asimismo dijo que para ellos hay una conexión entre lo que sucede en Chile con el tema indígena y dijo que es importante hacer una serie de reparaciones tanto culturales como comerciales y financieras. “El gobierno ha realizado cambio de nombre de lugares, transferencia de tierras, co-gobierno de ríos y lagos además de entrega de dinero o propiedades”, mencionó.

Al finalizar la presentación, la diplomática de Chile, Perú, Bolivia y Ecuador conversó con los asistentes con quienes ahondó tanto en el tema legal como educacional de Nueva Zelanda y un abogado maorí que fue parte del público, agradeció el interés por conocer más acerca de la importancia de los pueblos indígenas en la cultura y gobierno de los países.