UAI crea Vicerrectoría de Vínculo con el Medio, Experiencia y Sostenibilidad

11 de Julio 2024 Vinculación con el Medio

La Universidad Adolfo Ibáñez crea la nueva Vicerrectoría de Vínculo con el Medio, Experiencia y Sostenibilidad que será liderada por Jorge Sanhueza. “Crecer+ y ser una universidad de vanguardia, implica responder a los nuevos desafíos, agregando valor con nuestra propuesta educativa y una inserción con el medio caracterizada por el impacto y la efectividad de nuestras acciones. Esta será la convicción que guiará el quehacer de esta nueva institucionalidad que creamos”, sostiene el rector UAI, Francisco Covarrubias.

Jorge Sanhueza.

A juicio del Rector, los crecientes desafíos del contexto en se inserta la Universidad y el desarrollo del proyecto institucional ha llevado a la institución a continuar fortaleciendo la relación con su entorno: “articular las relaciones con el medio, incorporando la experiencia de desarrollo estudiantil y los nuevos estándares que demanda en el posicionamiento de la Universidad, tanto a nivel nacional como internacional, son necesidades a las que la UAI debe responder”.

La nueva Vicerrectoría tendrá a su cargo todo lo relacionado con vínculo con el entorno, relacionamiento comunitario, experiencia, alumni y sostenibilidad, y adicionalmente se incorporará el área de Relaciones Internacionales.

Para Jorge Sanhueza la vinculación con su entorno, la valoración por experiencias de internacionalización que complementen la trayectoria de carrera de los estudiantes, así como la comprensión de los fenómenos globales, y particularmente un compromiso por una sociedad comprometida con el desarrollo sostenible constituyen algunas de las vías a través de las cuales esta unidad central aportará al proyecto universitario y al de sus estudiantes.

“Las organizaciones que son capaces de estar sincronizadas con su entorno para lograr dar respuestas efectivas a los nuevos desafíos que el medio plantea, son aquellas que pueden marcar la diferencia. Asimismo, debemos visibilizar nuestro rol social mostrando el valor específico de nuestro modelo educativo, nuestra contribución a la generación de conocimiento y a la investigación aplicada a través del desarrollo de respuestas que aporten a la solución de problemas de interés público y al desarrollo de las artes, la cultura y el patrimonio”, sostiene el nuevo vicerrector.

Sanhueza destaca la importancia de dar a la UAI  un sello de carácter global a su contribución, reforzando su lugar de excelencia dentro de la educación superior chilena y mundial: “dado nuestro compromiso con la sustentabilidad  y vínculo con  la vida estudiantil debemos generar experiencias que contribuyan a ampliar los horizontes de nuestros estudiantes”.

Finalmente destaca que la Vicerrectoría tiene por misión aportar al desarrollo del proyecto universitario ocupándose de la experiencia estudiantil a lo largo de toda la trayectoria de los estudiantes, generando un modelo de desarrollo personal y de carrera a los estudiantes de la UAI “que les permita desplegar su mayor potencial y lograr una inserción laboral competitiva que permita identificar el aporte de valor diferencial de los egresados de la universidad“.