¿En qué trabaja un psicólogo social?

14 de Junio 2018 Noticias

¿Cómo se desempeña un psicólogo social en el ámbito laboral? ¿En qué áreas su contribución es valorada y requerida por las organizaciones de hoy? Éstas y otras preguntas motivaron la realización de un conversatorio en campus Viña del Mar, organizado por el Departamento de Psicología Social de la UAI.

Constanza Vitto, Jefa de Relacionamiento Comunitario de la CCU y Mauricio Rosenbluth, Director de Estudios de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP), fueron los invitados a compartir su experiencia y visión sobre el valor que entregan los psicólogos sociales en el trabajo con comunidades.

“Pese a que el trabajo del psicólogo social suele ser menos conocido que el de psicólogos clínicos y organizacionales, los invitados dieron cuenta de un amplio y creciente campo laboral donde sus competencias específicas son altamente valoradas”, explicó Ana Rosenbluth, académica de la Escuela de Psicología. Desde distintas perspectivas, tanto en el relacionamiento de una industria con la comunidad en la que se inserta (CCU), como en el impulso al desarrollo local (FSP), el psicólogo social fue destacado como un profesional clave para implementar estrategias basadas en la creación de vínculos entre organizaciones y otros actores sociales.

Dentro de los aspectos mencionados por los conferencistas, se destacó la capacidad de los psicólogos sociales para generar diagnósticos psicosociales, facilitar vínculos y desarrollar estrategias de intervención a la escala de un territorio, en pro de un mayor bienestar colectivo. En este sentido, dejando de lado la escala de la intervención, existiría un denominador común entre psicólogos sociales, clínicos y organizacionales: trabajar desde la palabra y el vínculo.

Redes Sociales

Instagram