Summit Personas UAI 2023 abordó los desafíos actuales y futuros del área

15 de Noviembre 2023 Noticias

Con el fin de dar a conocer el trabajo que se encuentran desarrollando los académicos del área se realizó la 3° edición del Summit Personas UAI. El encuentro, organizado por el Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones, contó con la colaboración de Betterfly, RH Management y el Círculo Ejecutivo RRHH Chile, y en él participaron alumnos actuales y egresados del magíster y diplomado, así como estudiantes y alumni de otros programas y la comunidad en general.

En la oportunidad, Juan Pablo Torres, vicedecano de Postgrados de la Escuela de Negocios UAI, enfatizó la urgencia de actuar sobre temas inciertos y el desafío de reimaginar los negocios en ambientes complejos. Agregó que, en ese sentido, la Escuela ha delineado tres focos estratégicos: el cambio climático, la disrupción tecnológica y los cambios sociales. “Todos estos temas serán abordados por profesores expertos de nuestra Escuela, que siempre están no solamente estudiando el conocimiento de frontera, sino también discutiendo y educando como parte del rol clave de la Escuela en la sociedad”, señaló.

Por su parte, Gerson Volenski, director del Magíster y Diplomado en Dirección de Personas y Organizaciones, explicó que el objetivo del Summit es crear un espacio de encuentro de ideas, ya que el equipo del área de Personas de la Escuela de Negocios produce mucho conocimiento, y a la vez, compartirlo con la comunidad.

A continuación, el académico Eduardo Barros realizó la presentación “Inteligencia Artificial Generativa: ¿Digna de odiar o de amar?”, en la cual abordó los desafíos que impone esta tecnología, la que caracterizó como aquella que es capaz de generar contenidos nuevos frente a instrucciones verbales.

Junto con recalcar que la IAG continuará desarrollándose aceleradamente, Barros ahondó en las miradas pesimista y optimista que existen en torno al impacto de esta tecnología en el área de Personas.

Según la primera, muchos puestos de trabajo se perderán y serán reemplazados, sin posibilidad de recuperación. La segunda, en cambio, pone énfasis en las posibilidades de colaboración entre humano y tecnología. Uno de los puntos que recalcó aquí es la oportunidad que la IAG brinda al área de gestión de Personas de automatizar tareas y procesos, liberando recursos para aportar valor.

Luego fue el turno de Héctor Madrid, quien abordó la gestión de equipos virtuales en la organización “híbrida”. Entre otros aspectos, el académico expuso que los equipos son por definición sistemas de trabajo que buscan solucionar problemas que difícilmente podrían ser resueltos por personas de manera individual. Añadió que en ambientes virtuales -los que fueron acelerados por la pandemia- los equipos sufren un poco menos de cohesión, elemento vital para lograr objetivos comunes y para la viabilidad de los propios equipos.

Madrid profundizó en la importancia de la experiencia afectiva para los equipos de trabajo, enfatizando que la emocionalidad surge de la expresión facial y otros elementos como la posición corporal y la entonación de la voz. “Vivimos contagiándonos emocionalmente, ya que como seres sociales, tenemos que estar en la misma página. ¿Se logra esto a través de los equipos virtuales? ¿El ancho de banda de la virtualidad permite capturar esta información afectiva y social?”, fue una de las interrogantes planteadas por el experto.

Finalmente, la directora del Centro Empresa y Sociedad, Magdalena Aninat, se refirió al vínculo entre el talento y los modelos sostenibles de negocios, reafirmando la importancia de integrar la sostenibilidad a la estrategia a través de toda la cadena de valor.

Revive las presentaciones del Summit Personas UAI 2023, AQUÍ