“Sueños y temores” de la región de Valparaíso

22 de Septiembre 2023 Noticias

Tras su lanzamiento oficial, los resultados de la IV Encuesta de Bienestar “Sueños y Temores de la Región de Valparaíso” fueron analizados por académicos y panelistas invitados en un encuentro dirigido a la comunidad UAI a principios de septiembre, en el campus Viña del Mar. El estudio, realizado desde 2020 por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, CADEM y la Mutual de Seguros de Chile, busca conocer la realidad emocional de los chilenos, contribuyendo con ello a la toma de decisiones tanto públicas como privadas.

De acuerdo a los resultados de la investigación, la estabilidad laboral y adquirir un bien siguen siendo los principales anhelos de los encuestados. Por otra parte, la delincuencia se ubica como la principal preocupación de los chilenos (55%), seguida por la inflación y el alza de precios (37%), y sueldos y empleo (25%).

“Cada uno de ustedes como expertos ha identificado distintos dolores, problemas de distinta naturaleza y distinta escala. Ustedes como jóvenes deben ser protagonistas del mundo que se va a construir”, señaló en la oportunidad Alejandro Montecinos, vicedecano de Pregrado de la Escuela de Negocios.

Por su parte, el académico de la misma institución, Matías Berthelon, afirmó: “Hay desafíos de políticas públicas. La gente está altamente satisfecha con su educación, se valoran los bienes públicos que reciben, pero ahora exigen mayor calidad y eso es un desafío para el Estado”.

El director de Desarrollo Académico agregó que “las preocupaciones sectoriales no hay que disminuirlas. Tenemos un déficit importante de vivienda, y quizás esos problemas existentes a veces se olvidan, por nuevas demandas de más bienes públicos”.

Luis Cavieres, gerente de Inversiones de Mutual de Seguros de Chile, complementó afirmando: “El que la delincuencia sea el principal foco tiene que ver con que no se ha avanzado en los otros temas que vienen desde hace mucho tiempo. Es parte de todos hacernos cargo para que esto vaya cambiando”.

Finalmente, Juan Pablo Rodríguez, director ejecutivo de Fundación Piensa, valoró la encuesta, “ya que es un pretexto para conversar de la región y los temas locales son muy importantes”, y la académica de la Escuela de Psicología UAI, Valentina Vallejo, ahondó en la salud mental juvenil y la necesidad de políticas para abordarla.