¿Sociología sin ser humano? Lineamientos para una antropología sociológica

13 de Julio 2020 Noticias

El sociólogo Rafael Alvear se encuentra realizando una investigación postdoctoral en la Escuela de Gobierno, en el marco de su proyecto Fondecyt N° 3190389. Como resultado de lo que fue su tesis de Doctorado en Sociología en la Universidad de Flensburg, Alemania, lanzó el libro: ¿Sociología sin ser humano? Lineamientos para una antropología sociológica. Investigación en la cual comenzó trabajando a mediados del 2012 –bajo la guía de Hauke Brunkhorst–, luego de haberse dedicado varios meses exclusivamente a estudiar alemán.

El libro procura explorar en los fundamentos filosófico-antropológicos de la sociología mediante la problematización de 3 ideas fuerza:

(1) La sociología ha intentado desde sus inicios “desterrar” al ser humano de su campo de conocimiento. Desde los clásicos hasta los exponentes más contemporáneos de la disciplina, es posible constatar este movimiento de distancia frente a dicha matriz filosófico-antropológica. Corrientes como la posmoderna y/o posthumanista se ofrecen como corolario de lo anterior.

(2) Este intento de “destierro” del ser humano se funda en la pretensión de escapar al reproche filosófico con el que nace la misma sociología. Su interpretación disciplinar indica que sólo en la medida en que evita figuras como la del ser humano (objeto privilegiado del campo filosófico), la sociología podría estar en condiciones de transformarse verdaderamente en “ciencia” de la sociedad.

(3) Pero, a pesar de su pretensión de distancia, la sociología no puede cumplir su promesa de “deshumanización” y/o “desfilosoficación” plena. Ésta estaría “condenada” a extender sin cesar nuevas pre-comprensiones filosófico-antropológicas. Ya la misma lógica nos da una mano al respecto: no es posible desterrar al ser humano sin saber previamente quién o cómo es éste.

Desarrollando estos 3 puntos de forma acabada, el texto recorre parte del centro fundacional de la sociología (Comte, Marx, Durkheim, Weber, Simmel, Gumplowicz, etc.), para luego acercarse a la tradición de la antropología filosófica (Kant, Scheler, Plessner y Gehlen) y terminar poniendo a prueba lo anterior mediante una reconstrucción de los núcleos conceptuales de la insigne sociología alemana contemporánea (Habermas y Luhmann).

La motivación por este tema viene desde sus tiempos de estudiante de sociología. “Siempre me llamó la atención que la sociología buscaba plantearse con vehemente independencia respecto de la antropología y, sobre todo, de la filosofía. A pesar de los vínculos evidentes que uno puede encontrar en la historia de la sociología, la existencia de esta suerte de “gesto antifilosófico”, canalizado a partir de tal intento por “desterrar” al ser humano, me resultó siempre muy fascinante –sobre todo por las conexiones biográficas de los mismos sociólogos con dicha disciplina”, agrega Rafael.

Actualmente, el sociólogo está dedicado a investigar crisis sociales, en particular las denominadas “crisis de concentración”, y cuenta que “en ese sentido, mi objetivo es mostrar cómo este tipo de crisis sociales suponen escenarios de desequilibro societal que terminan a su vez por redundar en perjuicios directos a los seres humanos vinculados a las mismas. La idea al final es conectar observación teórica societal –los alemanes le llaman a esto “Gesellschaftstheorie”– con fundamento filosófico-antropológico. Así, el libro es un muy buen insumo para lo que viene”,finaliza Alvear .

Si estas interesado en el libro te invitamos a revisar la siguiente web, aquí.