Seminario Gobernanza sin fines de lucro: ser buenos ya no es suficiente

30 de Mayo 2019 Vinculación con el Medio

En mayo de 2019 se realizó el lanzamiento de la “Guía para la Gobernanza Efectiva de Fundaciones y Corporaciones”, que fue desarrollada por el CEFIS y Fundación San Carlos de Maipo, con la colaboración de la Asociación de Empresas Familiares y Fundación Viento Sur. Este documento tiene por objetivo entregar lineamientos que permitan fortalecer los gobiernos corporativos de las instituciones sin fines de lucro, identificando cuatro ejes determinantes de una gobernanza efectiva relacionados con la claridad del propósito, la composición adecuada, el funcionamiento eficiente y la legitimidad y relación con el entorno. En la elaboración del documento participaron más de 50 fundaciones y corporaciones a nivel nacional.

El seminario contó con la participación de los autores de la Guía, Steffen Bethman, investigador asociado del CEFIS y Constanza Meneses, Coordinadora de Contenidos del CEFIS. Además se realizó un panel conversación con la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, Alejandro Ferreiro Abogado y Director de Empresas, Marcelo Sánchez Gerente de Fundación San Carlos de Maipo, Juan José Cueto Director de Fundación Colunga y Magdalena Aninat, directora del CEFIS UAI, quien moderó esta instancia de diálogo.

Este seminario tuvo luego su correlato en el evento Encuentros Claves para una Gobernanza Efectiva organizado Fundación Colunga, Comunidad de Organizaciones Solidarias y CEFIS UAI, el 26 de junio de 2019- Con la participación de más de 80 representantes de fundaciones empresariales, familiares y organizaciones de la sociedad civil, el espacio contó con la exposición de Carolina Contreras, Directora Ejecutiva de Fundación Pro Bono quien comentó las normas que rigen a los directores de las entidades sin fines de lucro. También la directora de CEFIS UAI expuso sobre la “Guía para la Gobernanza Efectiva de Fundaciones y Corporaciones”. Además, un panel de organizaciones compartió cómo han avanzado en fortalecer sus sistemas de gobernanza. Mientras la Corporación Mañana enfatizó en lograr el compromiso de los directores, Fundación Portas compartió el valor de contar con equidad de género. El Hogar de Cristo explicó la relevancia de involucrar a los directores en el trabajo de la Fundación a través de comités ejecutivos. Y Fundación Lealtad y la Comunidad de Organizaciones Solidarias destacaron la relevancia de la reportabilidad y la transparencia, como medios para crear confianza en el sector.