Sebastián Edwards presentó su nuevo libro sobre los Chicago boys en seminario organizado por el Magíster en Economía y Políticas Públicas

29 de Agosto 2023 Noticias

El economista y profesor de la UCLA participó en un panel de conversación donde abordó la historia del modelo neoliberal en Chile.

El economista, escritor y profesor de la UCLA, Sebastián Edwards, presentó su último libro “The Chile Project: The story of the Chicago boys and the downfall of the neoliberalism” (Princeton University Press, 2023), en un seminario online organizado por el Magíster en Economía y Políticas Públicas (MEPP) de la Escuela de Gobierno UAI. La actividad contó, además, con un panel de conversación moderado por Bernardo Lara, director académico del MEPP, y los comentarios del decano de la Facultad de Artes Liberales (FAL), Francisco Covarrubias, y el profesor de la Escuela de Negocios UAI, Rodrigo Wagner.

El libro -señaló el autor- trata sobre cómo Chile se convirtió en la cuna del experimento de libre mercado más radical del mundo y a la vez sugiere la posibilidad de la caída del neoliberalismo. En este contexto, Edwards comenzó la presentación señalando que el texto nació tras el estallido social de 2019 cuando comenzó a escribir unos capítulos para un libro que se llamaría “La Paradoja de Chile”, pero que luego fue cambiando hasta el nombre definitivo. “El neoliberalismo evoluciona a través del tiempo como todo personaje de una buena novela”, dijo el economista quien explicó que en el libro distingue cinco etapas del neoliberalismo que van desde 1973 a 2016, año en el que Edwards sitúa la caída del modelo neoliberal en Chile. El neoliberalismo, según Edwards, comienza como tal en 1979 “y los verdaderos padres del neoliberalismo desde un punto de vista ideológico son Jaime Guzmán y José Piñera”.

El profesor de la UCLA indicó que hasta el día de hoy hay confusión sobre “qué es el neoliberalismo y éste encuentra resistencia en muchas partes” y destacó que Chile llegó a ser el país con más liberalismo económico y que “claramente sí, se puede hablar del milagro chileno”. Afirmó también que su libro se resume en dos palabras: “éxito y descuido; se descuida el tema redistributivo y no se defiende el modelo, los gestores creyeron que habían ganado la guerra de las ideas y no fue así”.