¿Se puede unir la libertad económica y la justicia social?

13 de Junio 2018 Noticias

“Los filósofos tratamos de poner estrellas en el camino de la gente para orientarla”, afirmó al comenzar su charla el académico de la universidad de Brown, John Tomasi, quien expuso sobre su libro “Free Market Fairness” (Libre mercado justo) que busca llegar a “crear una tercera moral”,  que sea un intermedio entre las ideas izquierdistas de  John Rawls y las de derecha de Friedrich Hayek.

Para Tomasi, Rawls busca que la sociedad sea más justa. “La idea básica es que la comunidad viene primero, toda riqueza social es propiedad de todos. El Estado debe controlar la riqueza y moderar la dispersión para que sea justa. En este sentido, la libertad económica y privada se interpone a la idea y al camino del Estado bajo esta lógica” señaló el académico.

Por su parte Hayek postula la idea de que “las personas son propios dueños de sus cosas, de sus decisiones y debe existir libertad económica. El Estado debe proteger los derechos de los individuos y su libertad económica. La Justicia Social no es relevante, al menos no tanto”, afirmó.

Esta unión de ambos paradigmas es para el filósofo la “Democracia de Mercado” que combina la importancia de la libertad económica y la justicia social. “Hay que entender la sociedad como una comunidad de individuos, ya que solo cuando se entiende la importancia de la propia vida, se entiende que las demás personas también importan y así, valoran la comunidad”, enfatizó el pensador norteamericano.

Sobre el caso de Chile, Tomasi dijo que no hay un país mejor para que funcione la unión de justicia social y de libertad económica, “tiene todos los ingredientes para pensar en este sistema de democracia de mercado” y agregó que para que se logre, se necesita voluntad de los ciudadanos que deben estar dispuestos a cambiar para que ambas ideas calcen y puedan entretejerse.

Si bien aclaró a los asistentes que no es un experto en políticas públicas precisó que desde su mirada filosófica trata de lograr que las personas comprendan que  la libertad económica tiene que ver el valor intrínseco de la justicia social. “Mi trabajo es  un intento de explicar de mejor forma lo que significaría una sociedad como una comunidad de individuos”, sentenció.