¿Cómo se filtra la televisión en la música?

2 de Agosto 2018 Investigación Noticias

¿Cómo se ha representado a la televisión en Chile a través de las letras de canciones populares? Esa fue la interrogante que se hicieron nuestros profesores Sebastián Alaniz, Fabiana Rodríguez-Pastene y Carlos Franco, que trabajaron para responder en un paper que fue presentado en el XIV Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC) que se desarrolló en Costa Rica.

ALAIC reúne a académicos de toda Iberoamérica, tanto miembros como no miembros, quienes de distintas partes del mundo exponen sobre diferentes temáticas ligadas a la comunicación. Sebastián Alaniz viajó en representación del equipo de docentes y desarrolló la idea “la representación social que recogemos en el cruce de estos dos grandes participantes de la industria cultural – música y televisión – nos permite trazar una continuidad entre las diversas canciones dedicadas a la TV en Chile y cómo se repiten determinados patrones temáticos, como la alienación o la diferencia entre lo real y lo que está en TV” cuenta.

El foco de la conferencia es la comunicación en sociedades diversas: horizontes de inclusión, equidad y democracia, en este sentido, Alaniz señala: “creo que todos esos temas nos ofrecen desafíos enormes como periodistas, profesores, y periodistas en formación en Chile”.

En este contexto nace el trabajo de la ponencia, el cual se ve impulsado por la realidad actual que envuelve a Chile, donde la migración se ha convertido en uno de los principales temas de la agenda política, donde temas de género han logrado avances significativos pero, según señala el profesor, todavía tienen muchas demandas sin cumplir y el descrédito de la clase política tradicional se traduce en bajos niveles de participación en elecciones.

“Una escuela como la nuestra, caracterizada por nuestro interés en la relación entre los medios, las comunicaciones y las diversas instancias de poder a nivel institucional, incluyendo los propios medios, mira la participación en estas instancias como una oportunidad de reflexión, de aprendizaje de nuevas metodologías, de inspiración con investigaciones llevadas adelante en otros territorios, de debate con otras realidades latinoamericanas” cuenta Sebastián Alaniz sobre la experiencia en Costa Rica.