¿Salgamos a comer?

5 de Junio 2018 Entrevistas Estudiantes Noticias

¿Dónde voy para mi aniversario?, ¿dónde puedo celebrar mi cumpleaños?, ¿dónde llevo a un grupo de inversionistas a una reunión de trabajo? Esas y otras preguntas son las que pretende responder el libro Comino, la primera guía bilingüe sobre restaurantes santiaguinos.

La idea nació de la periodista UAI, Alejandra Hales quien define su obra como “una guía basada en las necesidades humanas”. El hecho de ser una experta gastronómica la había convertido en la persona ideal para aconsejar restaurantes hasta que un día hizo el click: era la quinta vez que sonaba la alerta de Whatsapp y ninguna era una invitación a salir, más bien eran preguntas sobre dónde ir. Era absurdo, estaba dando recomendaciones de lugares desde una especie de message center que no estaba en la lista de cosas que quieres crear”, recuerda Hales.

Ya con la idea en la cabeza, la fundadora de Nalca Editorial decidió hacer Comino, una guía basada en las ocasiones y que fuera tanto en inglés como en español ya que para ella Santiago se ha vuelto un polo gastronómico importante para los extranjeros: “ahí partió un proceso de mucho agraz… porque la guía de hoy era completamente distinta a la que se planteó en un inicio. ¡Era fome! Un almanaque que dividía los lugares por segmento y comuna; pizzerías, pescados, comida italiana, china, etc…fueron cuatro maquetas y varias lucas al tacho de la basura”, comenta la académica de la escuela de gastronomía Culinary.

Para lograr su objetivo, la exalumna UAI se unió a otras cinco periodistas gastronómicas especializadas (“todas con gran trayectoria, respetadas y potentes plumas”) quienes salieron por toda la capital en busca de los mejores datos con total libertad ya que ningún restaurante pagó por estar en este libro: “la curatoría fue completamente imparcial, un trabajo arduo de salir para buscar la mejores experiencias y propuestas para que  el consumidor reciba un producto con reseñas objetivas”, comenta su creadora.

Con capítulos como “Al abordaje”, “En patota”, “Corazón de Melón”, “Vamos al grano”, “Verde, te quiero” y “Hagamos un trato”, las periodistas lograron un total de veinte ocasiones creadas para dar respuesta a todas esas preguntas que nadie respondía. “Llegamos a 255 lugares escogidos por un equipo especializado y, por sobre todo, gozador. Porque al igual que nuestros lectores también somos consumidores. La buena mesa y los buenos datos hay que compartirlos”, destaca la periodista quien ha sido co-autora de los libros “Estación Central, Ayer y Hoy” y “Nuestras Picadas de Carretera”, entre otros.

El resultado final se obtuvo en poco más de un año y nada fue dejado al azar. Desde la fotografía, el diseño interior y hasta el glosario fueron pensados en función de comunicar los conceptos de la guía que también busca atraer al público joven. Comino es lo mejor para resolver tu necesidad en poco tiempo. Hoy los jóvenes destinan parte de su presupuesto en salir a comer, son curiosos, les gusta conocer nuevos lugares y gozan con ello. Eso es bueno para la industria y el crecimiento de nuestra gastronomía”, recalca la miembro del Círculo de Cronistas Gastronómicos,  del Vino de Chile y de la Guilde Internationale des Fromagers.

El libro lanzado a fines del 2017 se ha ido ganando un espacio entre los lectores por lo que Hales ya está pensando en la próxima versión que saldrá al mercado el 2019 y que reflejará las transformaciones que ha vivido la capital: “la escena gastronómica cambia mucho porque los gustos, el interés y las formas de consumo cambian, por tanto la gastronomía también. La idea es que la guía Comino se posicione y consagre con los años”, concluye.

 

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