Revista internacional Scientific Reports publica investigaciones UAI

2 de Diciembre 2020 Noticias

Scientific Reports, revista científica publicada por Nature Research, es un medio especializado en todas las áreas de ciencias naturales y que este 2020 publicó tres investigaciones donde participaron investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Gonzalo Ruz, a cargo de la dirección de investigación de la FIC, destacó la importancia que tienen para el área estas publicaciones, asegurando que “Scientific Reports, al ser una revista multidisciplinaria, logra un mayor alcance, tanto a la comunidad científica como también al público general, en comparación a las publicaciones en revistas más técnicas, o de un dominio en particular. ”

Uno de los papers fue el estudio “Migration-induced transition in social structures: a view through the Sakoda model of social interactions” de Eric Goles (FIC-UAI), Aldo Mascareño (CEP), Pablo Medina (UChile) & Sergio Rica (FIC-UAI) donde estudiaron la dinámica de tres poblaciones, evolucionando en una cuadrícula discreta bidimensional según reglas de atracción, rechazo o indiferencia siguiendo el marco del modelo seminal de Sakoda y lo aplicaron a los fenómenos migratorios.

Según explican los investigadores, “una característica interesante del modelo de Sakoda es la existencia de una energía similar a Potts que, como principio común, disminuye a medida que pasa el tiempo. Por lo que aquí consideramos la evolución de dos poblaciones hasta la estabilización, entonces, perturbamos este atractor por la inclusión de una tercera llegada: los inmigrantes”.

Otra de las investigaciones que fue publicada en Scientific Reports este 2020 fue “Analysis of cell-biomaterial interaction through cellular bridge formation in the interface between hGMSCs and CaP bioceramics” de Isabel Benjumeda Wijnhoven (FAL-UAI), Raúl Vallejos (FIC-UAI), Juan F. Santibañez (University of Belgrade), Carola Millán (FAL-UAI) & Juan F. Vivanco (FIC-UAI), que aborda la combinación de biomateriales y células madre para aplicaciones clínicas, lo que constituye un gran desafío en la ingeniería de tejidos óseos. El propósito de este estudio fue investigar las redes celulares in vitro derivadas de las células madre mesenquimales gingivales humanas (hGMSC) y la interacción biocerámica de fosfato de calcio (CaP).

La investigación evaluó el desempeño biológico de la interacción de la biocerámica CaP y las hGMSCs mediante la adhesión y distribución celular, la proliferación celular y la diferenciación osteogénica potencial, en tres momentos diferentes: 5 h, 1 semana y 4 semanas. Los resultados confirmaron que las hGMSC cumplían los criterios de las MSC requeridas al tiempo que mostraban capacidades de diferenciación osteogénica, por tanto se concluyó que las investigaciones centradas en la interfaz células-biomateriales son esenciales para las terapias regenerativas de tejido óseo.

Adicionalmente, esta última publicación demuestra la estrecha colaboración que existe entre las distintas Facultades de la Universidad Adolfo Ibáñez y-en este caso- entre la FIC y la Facultad de Artes Liberales (FAL) en materia de investigación.

El tercer paper fue “Candle flame soot sizing by planar time-resolved laser-induced incandescence” de Ignacio Verdugo (UTFSM), Juan José Cruz (UTFSM), Emilio Álvarez (UTFSM), Pedro Reszka (FIC-UAI), Luís Fernando Figueira da Silva (PUC-Rio) & Andrés Fuentes (UTFSM), en donde se estudia las emisiones de hollín procedentes de la combustión en llamas, como fuente importante de contaminación atmosférica y de nanomateriales.

Debido a que Scientific Reports es una revista open access, las tres publicaciones contaron además con un apoyo económico para el APC por parte de la Dirección de Investigación UAI, liderada por Paula Rojas.

Este año en la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI se han publicado más de 140 papers WoS por parte del cuerpo académico que día a día busca desafíos y áreas que aún tienen mucho por estudiar.