Representante de FONDEF visita laboratorios de Campus Peñalolén

25 de Enero 2016 Noticias

Un recorrido por los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y el FabLab de la Escuela de Diseño en  el Campus Peñalolén,  realizó la encargada de seguimiento y control del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), Consuelo Bruno. La visita estuvo coordinada por el Director de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual (OPPI), Luis Nilo y la Directora de Investigación de la UAI, Paula Rojas.

El objetivo de la visita fue conocer el trabajo, instalaciones  y los proyectos que se desarrollan en  los laboratorios.

“La experiencia de conocer al investigador en el lugar donde realiza sus experimentos, con los equipos, instalaciones y las personas que colaboran en su investigación, permite captar la esencia de este trabajo y comprender que existe un compromiso real con el desarrollo de nuevo conocimiento”, señaló Paula Rojas.

La visita incluyó los laboratorios de Bioingeniería ubicados en el Edificio C, además del de Obras Civiles y el FabLab ubicados en el edificio D Talleres, donde los respectivos lab managers explicaron en qué consistía el trabajo en cada uno de ellos.

En los laboratorios de Bioingeniería Aplicada se desarrolla investigación en 4 grandes campos de la Bioingeniería: Biominería, Agrobiotecnologia, Ecología Aplicada y  Biodiseño.

El Laboratorio de Obras Civiles cuenta, entre otros, con equipos y máquinas para determinar parámetros de resistencia del suelo, estimar la consolidación en suelos arcillosos y determinar la resistencia a la compresión de hormigones.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias cuenta con un total de 18 modernos laboratorios de docencia e investigación en las sedes de Peñalolén y Viña del Mar.

Tras la visita, Consuelo Bruno de FONDEF destacó que “las universidades más nuevas tienen un fuerte grupo de investigadores jóvenes con una mentalidad muy innovadora con respecto a cómo se piensa la ciencia y la investigación. Esto ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos multidisciplinarios, que al final resultan ser muy interesantes, sobre todo cuando se trata de investigación aplicada”.

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) busca contribuir al aumento de la competitividad en la economía del país y una mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Para ello, pone a disposición de la comunidad distintos fondos de financiamiento.