Región F inicia su séptima temporada con entrevista a Marta Colombo

4 de Mayo 2022 Noticias

La iniciativa conjunta de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Viña del Mar, con sus medios asociados, «Soy Valparaíso» y «La Estrella», inicia este 2022 su séptima temporada.

Para este primer capítulo del año, el programa contó con la participación de Marta Colombo, Premio Nacional de Medicina, quien conversó sobre el reconocimiento que recibió y su trayectoria, con la Directora de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI Karen Trajtemberg y la académica de la Escuela, Fabiana Rodríguez-Pastene.

La profesional, especializada en neurología infantil, es la primera en recibir este importante galardón en la historia del país. “Nosotras siempre estamos haciendo muchísimas cosas. El problema es que, en general, hay menos mujeres en puestos importantes”, reflexiona.

Generosidad, sencillez y Premio Nacional de Medicina parecieran ser tres conceptos que difícilmente podrían escribirse juntos en la misma línea. Pero la neuróloga infantil Marta Colomba los encarna todos.

Dedicó literalmente su vida entera a la investigación y al tratamiento temprano de enfermedades metabólicas en los bebés, evitando así daños cognitivos que antiguamente marcaban a esos niños de por vida. Fundó el Laboratorio de Genética y Enfermedades Metabólicas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) y ahora, a sus 82 años, se convirtió en la primera mujer en la historia de Chile en recibir el Premio Nacional de Medicina.

Su humildad contrasta –sin embargo- con la relevancia del hito del que Colombo es protagonista. “No lo siento como mío (el premio), sinceramente. Lo siento como de todas las doctoras y las estudiantes. Es de todas”, dice entre risas, a pesar de ser la única mujer reconocida desde que se creó esta distinción en 2001. Para la exjefa del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas en el Hospital Carlos van Buren, siempre existieron profesionales que han realizado aportes importantes para el país: “Este premio se lo han merecido mujeres mucho antes que yo”.