Región F cumple 2 años al aire

18 de Junio 2018 Estudiantes Noticias

Poner en valor a mujeres de la Región de Valparaíso que han superado desafíos personales y profesionales y que pertenecen a los más diversos ámbitos de desempeño, es el objetivo del programa “Región F”, iniciativa conjunta de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez con sus medios asociados, “Soy Valparaíso” y “La Estrella”.

El programa, conducido por la académica Fabiana Rodríguez-Pastene, cuenta con la edición periodística de Karen Trajtemberg, Directora de la Escuela en el Campus Viña y la producción general de Constanza Flores, coordinadora docente.

Todo el resto del equipo -desde camarógrafos, transcriptores, periodistas, compaginadores, etc.- está compuesto por alumnos de primero a tercer año de la carrera. “Es una gran apuesta, porque además de ser un programa con contenido de género, es una instancia de aprendizaje enorme para nuestros estudiantes. El hecho que llevemos tres temporadas realizándolo y que más de 30 destacadas mujeres de la región hayan pasado por nuestros estudios, nos avalan”, afirma su conductora.

Además de la transmisión en formato audiovisual en diversas plataformas, los medios asociados cubren a página completa cada entrevista “lo que le da una visibilidad aún mayor”, agrega. El equipo del programa cuenta además con el apoyo técnico del profesor Juan Pablo Herrero y el coordinador audiovisual de Campus Viña y exalumno de la Escuela, René Celedón.

Rodríguez-Pastene, explica que la iniciativa nació hace dos años con la “idea de potenciar y visibilizar a las mujeres de la región, ya que creemos que muchas de ellas tienen interesantes historias que contar. En primer término, han debido pasar un doble obstáculo para destacarse: ser mujeres y ser de provincia en un país donde la centralización y el machismo nos pegan fuerte, tal como ha quedado de manifiesto durante éste último año”.

El primer capítulo fue -emitido el 8 de junio de 2016- contó con la invitada Laura Soto, ex diputada y senadora chilena (PPD) y defensora los derechos humanos. Desde entonces mujeres de la política, la cultura, las artes, la dirigencia social, el deporte y el emprendimiento han visitado Región F. “Beatriz Sánchez, la cantautora Pascuala Ilabaca, la diseñadora Pitti Palacios, la Directora de Puerto Ideas Chantal Signorio, la meteoróloga Michele Adam, la animalista Paula González, la dirigente del campamento más grande de nuestro país María Medina, la inmigrante Judth Urbano, en fin, mujeres que desde cada una de sus esferas de acción están aportando en la sociedad de forma concreta”, agrega Rodríguez-Pastene.

El próximo programa contará con la presencia de la periodista Verónica López, fundadora de medios como Caras, Cosas y la revista del Sábado del Mercurio. La profesional, largamente vinculada a nuestra Región donde incluso reside parte de su familia, hablará del estado actual de los medios en Chile, del cierre de Revista Paula y de cómo fue reportear en tiempos de Dictadura, entre otros temas.

Región F puede ser visto aquí.