QELI: la iniciativa que divulga la mecánica cuántica en Chiloé

7 de Octubre 2022 Noticias

Divulgar, explicar, y compartir conceptos de mecánica cuántica a estudiantes de liceos ubicados en zonas extremas del país es el propósito de QELI (Quántica en la Isla), una iniciativa que lidera la Ph.D en Física y académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) Paula Mellado.

Estos materiales manifiestan comportamientos que se entienden bien en la teoría de la mecánica cuántica. Estos conceptos, los nuevos paradigmas y visiones asociadas al funcionamiento de la materia cuántica, queremos divulgarlas entre estudiantes de liceos ubicados en zonas extremas del país”, explica Mellado. La primera visita la realizaron en la isla de Chiloé, en agosto, donde asistieron al liceo Galvarino Riveros de Castro, instancia que también contó con la participación del profesor David Aguayo de la FIC y la profesora Nathalie Casanova de la Facultad de Artes Liberales.

“La idea surgió pensando en actividades concretas que contribuyan en forma alegre y simple a agregar elementos vanguardistas a la educación de los jóvenes que no tienen la posibilidad de acceder al quehacer científico de forma directa, debido a que, por ejemplo, viven en regiones donde no hay centros de investigación o universidades”, detalla Paula Mellado.

Para generar el proyecto, pensaron y contactaron a distintos colegios de la zona. Posteriormente, diseñaron una actividad entretenida, que consiste de una charla de una hora abierta a la discusión y preguntas por parte de los estudiantes y de sus profesores. A continuación de la charla, realizan varios experimentos en el gimnasio del colegio, que tienen relación con aspectos mencionados en la presentación. De esta forma, los estudiantes visitan los tres stands—ya que cada profesor tiene un espacio con dos experimentos distintos—, para que tengan la oportunidad de realizarlo y probar leyes físicas, preguntar e intercambiar ideas.

La profesora Mellado adelanta que sus metas a corto, mediano y largo plazo son educar e involucrar a estudiantes y a la sociedad en temas contemporáneos de física, que abarcan materiales que están en la naturaleza y sintéticos: “También esperamos motivar a estudiantes de lugares extremos del país a pensar en forma original, a explorar con atención y críticamente el medio en el que viven y a atreverse a estudiar carreras relacionadas a la ingeniera y las ciencias”.

QELI se repetirá el próximo año en Castro, Dalcahe y Chonchi, y las/os organizadores pretenden ampliarlo a Isla de Pascua y Juan Fernández en el futuro: “Todos los profesores que se animen a acompañarnos en esta aventura son bienvenidos”, concluye Mellado.