¿Pueden los microorganismos ayudarnos con el cambio climático?

30 de Diciembre 2022 Noticias Vinculación con el Medio

¿Sabías que los microorganismos muchas veces manipulan a las plantas para su sobrevivencia? Probablemente te ha tocado verlo alguna vez en un bosque. “Árboles que tienen una especie de tumores en la base del tallo es porque muchas veces hay bacterias que las modifican y las obligan a generarle esta casita para que la bacteria viva ahí”, explica María Josefina Poupin, bióloga y académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Esto es parte del tipo de relaciones no tan positivas que puede darse entre plantas y microorganismos. Sin embargo, muchas de estas relaciones sí son benéficas y éstas son el foco de investigación de la académica. Frente a un ambiente cada vez más adverso, los científicos se encuentran buscando nuevos mecanismos que ayuden a mitigar y a adaptarnos a los efectos del cambio climático.

En el laboratorio la investigadora trabaja en identificar microorganismos que se asocian con plantas y en entender cómo se intercomunican: “Estudiamos esta comunicación y tratamos de entender si es posible optimizar estas relaciones. Si es posible aprovechar estos beneficios que les entregan las bacterias a las plantas para poder trasladar este conocimiento hacia la industria, hacia el desarrollo de nuevas tecnologías”, precisa.

¿Cómo puede ayudar esta relación con la crisis climática? La investigadora, Ph.D. en Ciencias Biológicas con mención en Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asegura que en esta relación plantas-microorganismos se pueden encontrar respuestas. “Hacemos que las plantas interactúen con distintas bacterias a lo largo de distintas etapas de su ciclo de vida…Una vez que las plantas están interactuando con estas bacterias, evaluamos si, por ejemplo, las bacterias son capaces de hacer que las plantas toleren mejor ciertos estreses que se piensa van a ser cada vez más fuertes con el cambio climático”.

Es importante para la investigadora encontrar el mejor “match” planta-bacteria. “En cada uno de estos ensayos, nosotros evaluamos si la interacción planta bacteria es benéfica, es neutra, incluso si es negativa, entonces, tratamos de encontrar las mejores combinaciones para hacer que las plantas respondan mejor a condiciones ambientales que son adversas”.

A corto plazo, esta investigación podría permitir el desarrollo de nuevas tecnologías para hacer más sostenible actividades productivas como la agricultura. En opinión de Poupin: “La agricultura sí o sí tiene que adaptarse a los nuevos escenarios climáticos”.

El cambio climático ya está ocurriendo ¿Cómo logramos detener su avance? ¿El ser humano tomará un nuevo camino procurando un desarrollo sostenible en el que se considere el bienestar social y el bienestar de la naturaleza? Te invitamos a ver el cuarto capítulo de “Divergentes” en este link.

El programa “Divergentes” muestra, en capítulos breves y de forma atractiva, los avances científicos  que impulsan académicos nacionales y de otros países del mundo para contribuir con un desarrollo más sostenible de nuestra sociedad. El programa, una iniciativa conjunta entre CNN Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez, fue lanzado en junio de 2022 y cuenta con ocho capítulos en su primera temporada que fueron transmitidos por el canal de televisión y que puedes ver íntegramente en nuestra página web.