Psicología de la UAI obtiene 2° lugar en Chile en el World University Rankings de Times Higher Education

2 de Noviembre 2023 Noticias

Por primera vez la Escuela de Psicología de la UAI clasificó en el ranking académico World University Rankings by subject 2024 que elabora Times Higher Education (THE), obteniendo -en conjunto con la Universidad de Chile- el segundo lugar a nivel nacional, tras la Pontificia Universidad Católica que se ubicó en el primer lugar. Asimismo, a nivel de indicadores, ocupó el 1° lugar en Chile en las categorías de “Research Quality ” e “International Outlook “.

El ranking THE considera objetivos asociados al impacto de una institución educativa a nivel social, tales como la calidad de sus alumnos, el desempeño académico, la calidad en investigación, empleabilidad, proyección internacional, entre otras. El lugar alcanzado es un indicador que refleja los logros alcanzados en un trabajo sostenido desde hace más de 20 años para construir una Escuela de excelencia, a la vanguardia de la formación científica en psicología”, señaló Claudia Cruzat la decana de la Escuela de Psicología UAI.

Esta edición incorporó una nueva metodología que incluye 18 indicadores de desempeño agrupados en 5 ítems: Teaching, Research Environment, Research Quality, Industry and International Outlook, donde compara casi 2.000 universidades de más de 100 regiones y países, ofreciendo así una de las clasificaciones más respetadas de las instituciones de educación superior de todo el mundo.

A nivel global, Psicología de la UAI se ubica en el tramo 401-500 de las 621 universidades que clasificaron y, además, ocupa el lugar N°1 en Chile en la en la dimensión sobre calidad de la investigación Research Quality e International Outlook. “Respecto a la investigación, los resultados están a la vista, nuestra Escuela ha logrado sostener una producción científica al alza en cuanto a cantidad, calidad e impacto, en una diversidad de temáticas altamente relevantes y conectadas con los desafíos sociales actuales. Para ello, se ha conformado un equipo de más de 25 investigadores que aportan activamente en áreas como la neurociencia social y cognitiva; la salud cerebral; bienestar y calidad de vida; trastornos alimentarios; organización y salud mental, entre otros”, explicó la decana de Psicología.

Frente al reconocimiento a la apertura internacional, la máxima autoridad de la Escuela señaló que “ello da cuenta de distintas acciones que confirman nuestra vocación por una psicología abierta al mundo y las problemáticas globales. Esto nos llevó a que seamos la única Escuela de Piscología en Chile que ofrece una formación de pregrado con 3 años de licenciatura y 2 de especialización, alineándonos con las principales universidades del mundo y favoreciendo que nuestros estudiantes puedan realizar estudios de postgrado en el extranjero. Al mismo tiempo, apoyamos decididamente los intercambios estudiantiles y recibimos un número importante de estudiantes extranjeros”.