“Quería abrir un poco más la mente, que es lo que se necesita hoy en día”

21 de Enero 2020 Entrevistas Postgrados UAI

Ariel Schatz dice que anda “más liviano por la vida”. El motivo es, según sus propias palabras, “el Diplomado Gestión Estratégica de la Innovación que hizo en la UAI, programa le permitió asumir su existencia con otra actitud.

Este ingeniero civil industrial de la Universidad de Santiago buscaba algo un poco más blando, que le empujara a cambiar el perfil. “Quería abrir un poco más la mente, que es lo que se necesita hoy, no sólo en el trabajo, sino en la vida y en el contexto social que estamos viviendo”, dice acerca de sus motivaciones para capacitarse.

“Hay que salir a la calle”, le decía uno de los profesores que tuvo en el diplomado, Javier Traslaviña. “Hay que salir para saber qué es lo que la gente necesita, cuáles son las oportunidades, eso hay que aplicarlo en el trabajo y en el crecimiento personal y profesional, por eso busqué el diplomado”, complementa.

Recuerda que llegó sin saber nada y que el postgrado fue una sorpresa absolutamente grata. “Me cambió la vida, profesional y personalmente”, reconoce. Señala que el programa está orientado a aprender mucho más que metodologías, complementándose con un “profundo contenido humano“. Para él, el diplomado explora temáticas relacionadas a las personas, enriqueciendo el aprendizaje a través de distintas experiencias y puntos de vista.

Un innovador asumido y convencido

Ariel apunta que estaba viviendo un proceso personal y profesional de cambios que, sumados al diplomado, se convirtió en lo que necesitaba. “Cuando uno habla de innovación, más allá de lo técnico, no como una herramienta, sino como una forma de vivirlo día a día, ahí sí que tiene valor”, dice convencido, respecto del momento previo a su regreso a las aulas universitarias.

En lo laboral, hace un análisis de cómo se está enfrentando este ámbito en el mercado de las isapres, donde ha trabajo los últimos siete años. Reconoce que éste está al debe en cuanto a hacer cosas que sean más tangibles para los clientes. “Esto es más que usar la isapre solo al momento de una eventual enfermedad. Es importante el cómo tratas de darle valor al cliente en todo punto de interacción con él, considerando todo lo que existe hoy día”, apunta.

En su visión, esto implica desarrollo y cuestionamiento, empezar a conectar puntos. En ese sentido, vuelve a citar al diplomado que, para él, tiene mucho valor. “No sirve trabajar encerrado entre cuatro paredes o conectado todo el día al correo electrónico, hay que relacionarse con otros, conocer realidades de otras industrias, start-ups, emprendedores y buscar soluciones que, finalmente, sean de valor y atractivas para el cliente”, agrega.

Es por eso que, para él, uno de los requisitos clave para que este diplomado sea útil para las personas que quieran hacerlo es esta dispuesto a pensar de otra manera. “Abrirse, empatizar, no pensar qué, sino por qué lo va a hacer, se va a convertir en un innovador. Yo aún estoy en una transición”, comenta.

“Hay mucha gente que quiere hacer cosas, que está intentando salir de la estructura, hay miles de ejemplos de quienes están tratando de hacer cosas que le sumen a la gente en este mundo del emprendimiento. Y la empresa un bonito lugar para tratar de innovar” dice. Y va más allá: para él, la innovación no tiene que ver con un cargo ni un área, no tiene que ver con ser emprendedor, “sino con las personas, con cambiar la forma cómo trabajo, cómo me desafío día a día y cómo quiero aportar en lo que aprendo”.

El programa de estudios cambió su forma de pensar y cómo ve su día a día laboral. No exagera en decir que su cambio fue absoluto. “No solo en lo profesional, también en lo personal muy fuertemente. El grupo que me tocó fue muy rico en experiencia y, además, muy humano. Y me acercó a eventos de innovación en salud, algo que me importa mucho por lo profesional”. En 2019 participó en muchos eventos y amplió sus contactos, logrando ingresar a su puesto actual en Metlife.

“La felicidad no es una búsqueda, es una consecuencia. Por eso me siento tranquilo y feliz como consecuencia de que sé, con claridad, qué es lo que hoy me moviliza y qué quiero hacer”, concluye.