Programa Fulbright a la UAI

24 de Enero 2017 Noticias

En las sedes de Viña y  Santiago, miembros de Fulbright, como el Director Ejecutivo, Antonio Campaña, y los Program Officer, Mason Taylor y Pablo Elyssegaray compartieron en diversas charlas con académicos de la Facultad de Artes Liberales, Escuela de Psicología, Facultad de Derecho y del Centro de Aprendizaje UAI.

El Programa  Fulbright  es uno de los programas de ayuda educacionales y becas más antiguo en América. Está patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales («Bureau of Educational and Cultural Affairs») del Departamento de Estado de EEUU, los gobiernos de otros países y el sector privado.  En Chile, la Comisión Fulbright es bilateral, y es importante para la UAI y otras universidades, pues es un programa competitivo de ayudas de estudio para intercambio de titulados superiores estadounidenses y de los países miembros del Programa que pueden investigar, estudiar o enseñar en los países del programa o en los Estados Unidos.

Paula Rojas, directora de Investigaciones UAI explicó cómo beneficia a la Universidad, “tenemos muchos Fulbrighter, o beneficiados con este tipo de becas, partiendo por nuestro Rector y un gran número de académicos destacados como el profesor Rodrigo Correa de Derecho y Gerardo Arara de Ingeniería, por nombrar unos pocos”.

Además, señala cómo funciona en concreto el sistema de postulación: “los académicos pueden postular a becas para hacer sus doctorados en EEUU, pero lo más importante es que pueden estimular a los alumnos a postular y que ellos hagan sus magister o doctorados en las más prestigiosas Universidades de EEUU”.

La actividad se extendió por dos días, y hubo presencia tanto en la sede de Viña del Mar como en la de Santiago. Respecto a la acogida de los académicos, Paula Rojas agregó, “la gente de la comisión estuvo muy contenta por la posibilidad de invitar a nuestros académicos a conocer y postular a las distintas alternativas que da Fulbright. Nuestros académicos quedaron también muy contentos porque no conocían bien todas las opciones que existen por parte de esta organización”.