Profesores y colaboradores de la Escuela de Gobierno participan en taller impartido en Chile por la Universidad de Oxford

16 de Enero 2024 Noticias

Promover y enriquecer la educación en políticas públicas fue uno de los objetivos del primer “Taller sobre Metodología de Casos en Políticas Públicas”, organizado en Chile la Blavatnik School of Government (BSG) de la Universidad de Oxford, en colaboración con la Fundación Luksic Scholars. La instancia, diseñada especialmente para docentes universitarios de pregrado y postgrado interesados en fortalecer sus habilidades prácticas en la enseñanza del método del caso, contó con la participación de los académicos/as de la Escuela de Gobierno Alejandra Abufhele, Luis Herskovic y Bernardo Lara; la directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS), Emilia González y Blanca Montt, subdirectora de Gestión académica de la Escuela de Gobierno UAI.

El programa fue llevado a cabo por académicos de BSG y en esta primera versión se extendió una invitación a participar a profesores universitarios de 20 facultades, escuelas y departamentos de gobierno, economía, ciencias políticas, ciencias sociales y administración pública, así como a institutos y centros de políticas públicas pertenecientes a diversas instituciones de educación superior en Chile.

“El taller se enfocó en la aplicación del método de casos (case method) a cursos de políticas públicas. Profesores de la Universidad de Oxford explicaron cómo utilizar esta metodología de docencia participativa basada en el análisis grupal de casos en clases con estudiantes de políticas públicas”, comentó el profesor Luis Herskovic tras su asistencia a esta instancia.

En este contexto la profesora Alejandra Abufhele agregó que “aprendimos cómo este método (casos) enseña a los alumnos a tomar decisiones (education for judgment) en un contexto de política pública. Aprendimos no solo a trabajar estos casos con los alumnos, sino también a cómo se podrían escribir casos y generar material docente para el contexto chileno”.

Sobre los aportes del taller para la formación en docencia, la profesora de la Escuela de Gobierno UAI destacó que éste “fue un tremendo aporte para generar aulas participativas, para que los alumnos aprendan escuchándose entre ellos y no solamente de lo que tiene que decir el profesor. Fue interesante también que el taller organizado por la Fundación Luksic Scholars reuniera docentes y académicos de prácticamente todas las escuelas de gobierno de Chile. Había gente de regiones, de universidades públicas y privadas. Fue una muy buena instancia para conocer en qué están las otras escuelas y ver cómo podemos apoyar a nuestros alumnos en su formación de políticas públicas”