Profesores UAI expusieron en Congreso Internacional de Mindfulness

20 de Junio 2017 Noticias

Profesionales de diversos países del mundo reflexionaron sobre los procesos de formación y educación en Mindfulness en el Congreso Internacional en Sao Paulo.. A través del diálogo y diversas exposiciones, se abrió un campo de trabajo para fortalecer el diseño de procesos de formación profesional en el ámbito del Mindfulness, considerando la ética, la integridad y los desafíos de las próximas generaciones.

Roberto Arístegui y Claudio Araya, ambos directores del Diploma en Mindfulness Relacional que ofrece la Escuela de Psicología UAI, compartieron sus experiencias y desafíos para acercar el Mindfulness a la formación educacional.

Claudio Araya comenta que “compartimos una reflexión sobre la dimensión ética de la formación, considerando las posibilidades que la práctica de Mindfulness relacionan ofrece, poder desarrollar un modo de ser y estar presentes con otros en la vida cotidiana, desde la empatía y la compasión. Compartimos que una formación basada en la presencia plena y la compasión pueden contribuir al desarrollo integral y no sólo circunscrito a la capacitación técnica. Una mirada que abrió posibilidades a quienes están interesados en la educación y formación”.

Roberto Arístegui hace un positivo balance de su participación, “Nos fue bastante bien, tuvimos harto dialogo, harta afluencia y fuimos escuchados”. Y agrega sobre su exposición que “hablamos de Mindfulness y cómo se hacen los proyectos de formación, apuntamos a que lo importante es hacer formación humana en Mindfulness con esa mirada y no solo como dice Maturana, desde la técnica. Apuntamos a que el Mindfulness Relacional puede ser una manera de proyectar la información, que se puede proyectar como una alternativa a la formación que damos nosotros en Chile y también a la educación iberoamericana y latinoamericana, porque tenemos una manera más dialógica de afrontar las situaciones”, finaliza Roberto.

La actividad se extendió por cuatro días, con talleres, diálogos, conversatorios y exposiciones durante cerca de 10  horas diarias. La diversidad de expertos fue clave para afrontar dinámicas y situaciones de toda índole, asistieron investigadores, biólogos, psicólogos, psiquiatras, cientistas sociales y naturales, representantes del budismo y expertos en neurociencias, entre otros, y de países como Chile, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Colombia.

La UAI tiene estrecha relación con la Universidad de Zaragoza y Sao Paulo, organizadores del evento, y no se descarta que en el futuro se desarrollen este tipo de actividades en Chile como sede.