UAI es sede del III Congreso Nacional de Educación Astronómica

17 de Julio 2023 Noticias

Más de 70 profesores, investigadores y estudiantes universitarios de todo el país se reunieron durante tres días en la en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Adolfo Ibáñez (FIC) para participar en la III versión del Congreso Nacional de Educación Astronómica, que tuvo como objetivo principal fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de la astronomía en Chile.

De 4 al 6 de julio, los/as asistentes participaron de conferencias, talleres, sesiones de posters y actividades educativas, finalizando con una visita al pabellón astronómico del Museo Interactivo Mirador (MIM). “Es bueno que se realicen este tipo de eventos para profesores y profesoras de nuestro país en un tema tan relevante y trascendente como la astronomía. Es de suma importancia aprender a comunicar conocimientos relacionados con esta área para poder transmitirlos a las próximas generaciones”, aseguró Renato Cabrera, decano interino de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

En la instancia la organización local estuvo a cargo del Dr. Hugo Caerols, profesor UAI e integrante del Comité de Coordinadores Nacionales para la educación astronómica NAEC-Chile. “Este congreso ha sido una de las mayores iniciativas, de impacto nacional e internacional, que me ha tocado organizar,  coordinadores de más de 80 países pudieron ver lo que estamos haciendo en Chile para fomentar la educación astronómica y la UAI fue parte de esto. Lo que se vivió fue realmente importante”. A su vez, Caerols agradeció la colaboración y coordinación con el equipo de Vinculación con el Medio de la FIC que fue un “un factor fundamental para sacar adelante esta iniciativa que, además, fue muy bien evaluada  por parte de todos los asistentes”, agregó Caerols.

Según explica Maritza Arias, Global Teacher Prize Chile 2021, profesora de matemáticas del Colegio Leonardo da Vinci de Vicuña y parte de NAEC: “Chile es la capital mundial de la astronomía y tal como se ha dicho tenemos que potenciar, no solo la investigación, sino que también la educación astronómica, capacitar a los profesores, abrir puertas de colaboración y creación de redes”. La profesora Arias, además, realizó dos talleres y moderó la sesión de ponencias.

Cabe destacar que el congreso fue organizado por NAEC-Chile, con el apoyo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS). Además, el financiamiento lo otorgó el Observatorio Europeo Austral (ESO), el Gobierno de Chile y el de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Revisa el video de NAEC Chile con más imágenes del evento aquí.