Profesores DesignLab exponen en Turquía

25 de Julio 2017 Noticias

El decano Sergio Araya, y los profesores Diego Pinochet y Alexandros Tsamis participaron en ponencias en la conferencia CAADFUTURES 2017 que se realizó en la ciudad de Estambul, Turquía. La cual tuvo como tema principal la concepción del diseño en la actualidad, que es cada vez más abierto, comunicativo y relacional.

Diversos diseñadores con nuevos paradigmas hablaron sobre sus investigaciones, papers publicados y temas de expertiz, que abarcan temas como campos de arquitectura, diseño, diseño urbano, informática, ingeniería y otras disciplinas.

Sergio Araya expuso sobre su trabajo realizado en conjunto con Felipe Véliz, el cual consiste en una investigación que apunta al desarrollo de protocolos, en base al diseño y fabricación digital, al procesar y/o usar material volcánico cuya consecuencia, post erupción, es el daño en la infraestructura local, es decir, destrucción de viviendas unifamiliares o bien, escuelas, comercios, etc. A través del uso del material piroclástico como elemento (re)constructivo como una oportunidad de aprovechar los recursos propios del lugar y a su vez, explorar las capacidades tanto mecánicas como estéticas de este, a partir de procesos de manufactura robotica y/o CNC.

Además, Diego Pinochet y Alexandros Tsamis fueron incluidos por sus investigaciones dentro de la publicación “Future trajectories in Computer Aided Architectural Design” de la editorial Springer en su línea CCIS (Communications in Computer and Information Science), los académicos UAI conversaron sobre su trabajo en la conferencia CAADFUTURES.

El profesor Pinochet presentó su trabajo “Discrete Heuristics: digital design and fabrication through shapes and material computation” donde muestra una metodología pedagógica de diseño y fabricación digital a partir del uso de shape grammars y computational making en pos de estrategias interactivas entre humano y máquina.

El profesor Tsamis por su parte, presentó su trabajo “The marching shape: extensions to the Ice Ray Grammar”, un algoritmo que nace como extensión al trabajo de George Stiny (MIT) estableciendo una relación entre lo que se conoce como límite y pesos dentro de un software CAD sin la necesidad de estructuras predefinidas como Pixels, Voxels o grillas.

Ambos papers forman parte de una selección de 22 papers académicos enviados dentro del marco de la conferencia CAADFUTURES, los cuales fueron editados y compilados para la publicación en formato libro.

Redes Sociales

Instagram