Profesores de Derecho UAI participan en conferencias internacionales y estadías de investigación

27 de Junio 2023 Investigación Noticias

Con el propósito de presentar sus investigaciones e intercambiar experiencias académicas, los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) Mayra Feddersen, Sergio Gamonal, Ricardo Lillo y Javier Wilenmann, participaron en la Conferencia Anual de Derecho y Sociedad 2023 (Anual Meeting on Law & Society, LSA por sus siglas en inglés) realizada en San Juan, Puerto Rico. Durante el encuentro la profesora Feddersen, directora de docencia de la Facultad de Derecho y subdirectora del Centro de Investigación en Derecho y Sociedad (CIDS), presentó los hallazgos de su análisis sobre la evolución de las ideas asociadas a la gobernanza de las migraciones en Sudamérica. Utilizando un algoritmo de análisis de lenguaje natural aplicado a una base de datos inédita de todas las leyes y reglamentos que han regulado el ingreso, salida y estadía de los extranjeros en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay entre 1900 y 2018, la académica demostró cómo la regulación de las migraciones en estos países ha fluctuado entre un paradigma de antimigración y de la gestión de las migraciones.

“A pesar del reciente vuelco liberal que muchos autores han destacado, el paradigma de derechos humanos no ha logrado tener una influencia significativa en el periodo estudiado”, explicó la profesora Feddersen sobre la evidencia de su investigación.

Por su parte, el profesor y director del CIDS, Javier Wilenmann presentó su investigación sobre encarcelamiento y desencarcelamiento en el Chile contemporáneo en un panel sobre cambios y continuidades del derecho penal en Latinoamérica. Según comentó el académico de Derecho UAI sobre este estudio, “la evidencia empírica del sistema carcelario chileno da cuenta de una evolución penal que parece ir en contra de los supuestos del giro punitivo”. Lo anterior a juicio del profesor se debe a “los dilemas penales de la transición, es decir, al conjunto de desafíos ambientales que enfrentan los países en desarrollo en transición a la democracia”.

En la conferencia también participó el investigador del CIDS y sociólogo de la Universidad Católica, Felipe Águila, quien expuso los resultados de la investigación sobre derecho y cuidado que se ha venido realizando con la Municipalidad de Peñalolén durante el último año. En su trabajo, titulado “Lo hago por amor: conciencia jurídica y movilización de derechos entre cuidadores en Peñalolén, Santiago de Chile”, Águila destacó, que “en las 48 entrevistas en profundidad que realizamos en el hogar de cuidadores/as que reciben apoyo de la Red de Apoyos y Cuidados encontramos una ideología de familiarismo dominante, con poco encuadre de sus experiencias y necesidades en términos de derechos.”

Sobre la participación del CIDS en la Conferencia Anual de Derecho y Sociedad, Mayra Feddersen  destacó el hecho de “que este año hayamos estado tres investigadores del CIDS, con tres agendas paralelas, da cuenta del tremendo impacto que como centro hemos logrado en tan poco tiempo”.

El profesor Sergio Gamonal, en tanto, participó en el panel “Contemporary Labor Law Theory and Policy” de la conferencia en Puerto Rico, la cual calificó como un encuentro “muy exitoso”. En esta instancia Gamonal comentó su paper “Utopian Socialism, Robeert Owen and Labor Law”. En este mismo encuentro, el profesor de Derecho UAI, Ricardo Lillo, fue parte del panel “Access to Civil Justice II: Best Practices, Innovations, and Interventions in State Civil Courts”, donde tuvo la oportunidad de discutir junto a un grupo de académicos de diversas disciplinas que estudian la manera en que las personas buscan resolver sus problemas judiciales y a las instituciones y actores que brindan acceso a la justicia. “Entre algunos de los temas, se comentaron proyectos de investigación empírica en materia de acceso a la justicia y sobre el uso de tecnología en los tribunales civiles durante la pandemia”, puntualizó.

En este contexto, Lillo presentó los avances del proyecto “Information and Communication Technologies and its impact on Access to Civil Justice. The case of the Chilean Judicial System during the COVID 19 Pandemic”, que actualmente ejecuta la Facultad de Derecho UAI con el apoyo de la Fundación Tinker. En un segundo panel, se realizó un “Author Meets Reader” en el que Ricardo Lillo presentó su libro “Understanding Due Process in Non-Criminal Matters. How to Harmonize Procedural Guarantees with the Right to Access to Justice”, publicado recientemente por Springer. El texto fue comentado por los académicos Alyx Mark de Wesleyan University; Bryant Garth de University of California, Irvine y Víctor Quintanilla de Indiana University, en un encuentro que fue moderado por el profesor UAI, Sergio Gamonal.

Anterior al encuentro de Puerto Rico, el profesor Gamonal asistió en Bristol, Reino Unido, a una Conferencia Internacional sobre el derecho de huelga. Esta actividad fue organizada por la Universidad de Bristol, por IUTC (International Trade Union Confederation) y por ILAW (International Lawyers Assiting Workers Network) y “reunió a un grupo de asistentes en torno  a una conversación sobre diversos temas vinculados a la huelga: su definición, su rol en energía renovables, su fundamento filosófico, las acciones secundarias, entre otros. Esto culminará con una publicación”, puntualizó el académico.

Seminarios en Perú

Clases y conferencias donde abordó temas relativos al derecho contractual y al derecho de daños, dictó el profesor de Derecho UAI, Esteban Pereira, en seminarios organizados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica de Perú. Sobre su participación en estas actividades, el académico sostuvo que tanto los estudiantes como los profesores que asistieron a las conferencias, estuvieron especialmente interesados en la filosofía del derecho privado, “que la entienden como la disciplina que ha capturado la atención de los estudios recientes en derecho privado”.

Respecto a la importancia de estas instancias, Pereira, señaló que “para nuestra facultad es  importante esta invitación ya que se trata de las dos universidades más potentes de Perú y, además, porque ratifica el posicionamiento internacional que hemos logrado en la reflexión teórica sobre el derecho privado. La UAI es reconocida como el principal lugar en que se cultiva esta preocupación en el continente”.

Estadía de investigación en Instituto Max Planck

Como parte del desarrollo de su proyecto Fondecyt sobre aspectos institucionales del sistema de gobiernos corporativos chileno, el profesor de Derecho UAI, Osvaldo Lagos, realizó una estadía de investigación en el instituto Max Planck de Derecho Privado Comparado e Internacional, ubicado en Hamburgo. En esta fase del proyecto -que tiene como coinvestigador al profesor de la Universidad de Las Américas, Gonzalo Islas-, el profesor Lagos explica que se encuentra investigando “sobre las estructuras óptimas para la regulación de operaciones con partes relacionadas, permitiendo un balance entre protección a inversionistas y funcionamiento fluido de los grupos de sociedades”.

Durante su estadía en Instituto Max Planck, Osvaldo Lagos también se reunió con profesores alemanes para organizar futuras actividades académicas conjuntas en el área del derecho de sociedades, con profesores chilenos.

Por otra parte, el profesor Lagos presentó el artículo titulado “Shareholders’ Agreements in Public Corporations in Chile: What Are We Missing Out?”, en el seminario interno del Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid. Este trabajo fue escrito en coautoría con los profesores Gonzalo Islas e Iván Cerda, exalumno de la Facultad de Derecho de la UAI. “El working paper, que también es parte del proyecto Fondecyt, contempla una revisión comparada de la regulación sobre información relativa a pactos de accionistas en sociedades de capital abiertas y un análisis empírico sobre su uso en sociedades chilenas a partir de la información disponible en memorias. La discusión en el seminario se concentró en el rol de los pactos de accionistas en las sociedades abiertas y en los efectos de los mecanismos para su difusión”, detalló.

Redes Sociales

Instagram