Profesor y estudiante de Ingeniería UAI participan de escuela de verano en Italia sobre olas de calor marinas

13 de Septiembre 2023 Noticias

Durante la última semana de julio, se realizó la Escuela de Verano ​​ICTP-CLIVAR sobre Olas de Calor Marinas, instancia patrocinada por el International Centre for Theoretical Physics (ICTP) y CLIVAR, que tiene por objetivo mejorar la comprensión de los mecanismos, la previsibilidad y los impactos de las olas de calor marinas, así como proporcionar experiencia práctica y herramientas para capacitar a la próxima generación de científicos.

El doctor en Ciencias Atmosféricas y Oceánicas y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (FIC), Cristian Martinez-Villalobos fue uno de los 10 coorganizadores de la escuela y estuvo encargado de su desarrollo. Para él, la realización de este tipo de encuentros es sumamente importante, ya que “entrena a la nueva generación de científicos estudiando olas de calor marinas. Estas olas de calor marinas se harán más intensas, frecuentes y duraderas bajo el cambio climático, por lo que es súper relevante formar capital humano para su estudio en el futuro”.

La escuela reunió, de manera presencial, a 40 estudiantes de magíster, doctorado, postdoctorado de diferentes partes del mundo, así como también a más de 100 participantes que se conectaron de manera online a las diferentes clases y exposiciones de profesores y expertos en olas de calor marinas. Además, durante los últimos días, los estudiantes fueron separados en grupos más chicos a cargo de dos o tres profesores para hacer investigación autónoma sobre el tópico.

Una de las asistentes al encuentro fue la estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la UAI, Leandra Loyola, quien aseguró que la instancia fue “muy provechosa, las clases eran sumamente específicas y se presentaron metodologías e investigaciones actualizadas, además, de haber talleres prácticos para interiorizarse con lo que se estaba viendo en clases”.

La estudiante de magíster también tuvo la oportunidad de presentar su trabajo de tesis y recibir comentarios. “Fue una excelente experiencia para darle valor a lo que uno hace como estudiante e investigador, definitivamente es una de las razones por las que lo recomendaría y una de las cosas que más me marcaron de la escuela”, comentó Leandra.

Para finalizar, el doctor en Ciencias Atmosféricas y Oceánicas explicó que la Escuela de Verano sobre Olas de Calor Marinas “fue una excelente oportunidad, tanto para estudiantes como para profesores y organizadores, de conocerse y formar contactos y empezar trabajos de investigación conjuntos.