Profesor Wilfredo Yushimito es premiado por European Urban Research Association

20 de Junio 2016 Noticias

Wilfredo Yushimito, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la sede de Viña del Mar, ganó el premio al mejor paper en la conferencia del European Urban Research Association (EURA 2016), realizada en Torino, Italia, entre el 16 y el 18 de junio.

El paper, titulado “Hills on fire: How governmental and non-governmental organizations impact community resilience through housing construction, the case of the Great Fire of Valparaíso 2014”, es parte de una investigación en colaboración con la investigadora del Hanken School of Economics de Finlandia (HUMLOG), Eija Merilänen.

El estudio trata sobre la reconstrucción de viviendas tras el incendio de 2014 en Valparaíso y cómo, en estos casos, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales influyen en la resiliencia de las comunidades afectadas por los desastres, en un contexto socio-económico desigual.

El documento describe cómo la redes de organizaciones participaron en el suministro de hogares, el impacto en la capacidad de recuperación de las comunidades afectadas y el papel que jugó la desigualdad económica”, explicó Wilfredo Yushimito quien agregó que este premio reconoce el esfuerzo de esta investigación lo cual  “me incentiva a analizar los problemas desde otra óptica, en este caso de las ciencias sociales combinadas con la de ingeniería. Además, me da doblemente satisfacción porque Eija vino desde Finlandia a investigar este tema conmigo, sin saber  mucho del país y de español”.