Profesor Jacques Dumais realizó módulos interactivos con niños de educación básica

5 de Abril 2017 Noticias

La Universidad Adolfo Ibáñez ha realizado diversas actividades en conjunto al programa Explora de Conicyt, donde comparten conocimientos de manera interactiva a estudiantes de educación básica.

Los días 30 y 31 de marzo, 1 y 2 de abril, el profesor de Bioingeniería del Campus UAI Viña del Mar, Jacques Dumais, realizó el módulo interactivo “Atrapando niebla como las plantas” en el Museo de Historia Natural de Valparaíso donde estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto de investigación inspirado en la Biomimética.

El módulo interactivo se constituye de tres elementos principales: un túnel de viento, un nebulizador de agua, y varios elementos interactivos duplicando de manera simple los mecanismos biológicos que utilizan ciertas plantas en Chile para obtener agua desde la niebla” explica Jacques Dumais.

Durante las jornadas, los estudiantes contaron con material educativo y utilizaron elementos de exploración, tales como un túnel de viento, un nebulizador de agua entre otros. “Nuestro módulo de enseñanza-aprendizaje contiene actividades para que los niños comprendan la biomimética como una herramienta que facilita encontrar soluciones a problemas de la vida diaria como atrapar la niebla para combatir la sequía en el país” cuenta Jacques Dumais.

Los colegios que participaron en esta ocasión fueron la Escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso, Colegio Jorge Alessandri de la misma ciudad y Colegio Sagrada Familia. Los estudiantes van desde 2° a 8° básico.

Al finalizar las actividades, Jacques Dumais junto a la profesora e investigadora UAI, Carola Millán, realizan una evaluación a través de preguntas para determinar el nivel de pensamiento científico y comprensión que tienen los niños y niñas que participaron.