Profesor Guillermo Jiménez es el nuevo editor general de Latin American Legal Studies

30 de Agosto 2023 Investigación Noticias

A seis años desde su creación y con dos hitos recientes como las indexaciones en Scielo (2022) y en Scopus (2023), la revista académica bilingüe de la Facultad de Derecho de la UAI, Latin American Legal Studies (LALS), ha consolidado su prestigio académico con artículos de interés que han sido reconocidos a nivel internacional. Esta consolidación también trae consigo una nueva etapa para la publicación legal que, a partir de agosto de este año, cuenta con el profesor de Derecho UAI Guillermo Jiménez como su nuevo editor general.

Cada semestre la revista, que cuenta con 11 volúmenes, publica trabajos inéditos que tengan relevancia para la Latinoamérica con un carácter filosófico, doctrinario, comparado o interdisciplinario, y que se refieran a uno o más sistemas jurídicos de la región o comparen un sistema latinoamericano con alguno de otra parte del mundo. “Latin American Legal Studies fue fundada en 2017 por el profesor Alberto Pino. Los hitos que han marcado el funcionamiento de LALS son sus dos publicaciones anuales, que normalmente ocurren en enero y agosto de cada año, y su indexación en Scielo y Scopus que es un reconocimiento a la seriedad del trabajo que realizamos y ha convertido a la revista en una instancia especialmente atractiva para la comunidad académica en el derecho chileno y del continente”, comenta el profesor Jiménez con quien conversamos sobre los nuevos desafíos para la publicación, su aporte a la profesión jurídica y la investigación y un adelanto de lo que viene.

¿Cuáles serán tus principales desafíos como editor general?

Mi principal desafío como nuevo editor general de LALS es aumentar la visibilidad de nuestra revista tanto para los investigadores y las investigadoras, como para el público en general. En tal sentido, el punto de partida será mantener y perfeccionar los procesos internos de funcionamiento de la LALS que instauró Alberto Pino. Esto es importante para asegurar a los autores que sus trabajos serán rigurosamente revisados, que los plazos son previsibles y serán cumplidos, y que la revista se esforzará por darle una amplia difusión a los trabajos que publiquemos. Asimismo, el desafío en términos de visibilidad busca que la comunidad jurídica conozca la revista y pueda consultarla con facilidad. También nos preocupa asegurarle a la comunidad de lectores que los trabajos que publiquemos aborden con rigor académico temas de relevancia intelectual y que tengan impacto en nuestras comunidades.

¿Cuáles son los principales temas del último volumen y su aporte al derecho comparado?

El último número fue un volumen especial dedicado a ofrecer una mirada desde Latinoamérica al estudio del derecho extranjero y comparado. Este volumen temático fue preparado bajo el liderazgo de las profesoras María Jesús Ithurria y María Elisa Morales, quienes llevan varios años de interés en el estudio del derecho comparado. Tras el proceso de arbitraje de rigor, en este número publicamos artículos con una mirada comparada a instituciones de derecho privado, de derecho procesal, de derecho tributario y relacionadas con los derechos humanos.

¿Qué es lo que distingue a esta publicación de otras similares en Chile y Latinoamérica?

Los rasgos distintivos de LALS son esencialmente tres. En primer lugar, buscamos abordar temas jurídicos amplios -no nos enfocamos en solo un área del derecho- y lo hacemos de forma abierta a distintas perspectivas, ya sea filosóficas, doctrinarias, comparadas o interdisciplinarias. Otro elemento distintivo de LALS es que los trabajos que publicamos deben referirse a uno o más sistemas jurídicos latinoamericanos, o que deben comparar un sistema latinoamericano con alguno de fuera de Latinoamérica. En ese sentido, la revista tiene una vocación internacional, pero anclada a la región en la que estamos ubicados. Por último, la vocación internacional de LALS se traduce también en la forma en que publicamos los trabajos, pues somos una revista bilingüe. Aceptamos papers en inglés y los traducimos al español o viceversa. Esta última característica nos permite potenciar la visibilidad de los trabajos de los investigadores e investigadoras que deciden publicar con nosotros.

¿Nos puedes adelantar algo sobre el próximo número?

El próximo número es un volumen ordinario, es decir no temático, que esperamos publicar a mediados de septiembre. Estamos terminando la edición bilingüe de los trabajos que se enfocarán en temas como la responsabilidad de la empresa principal por accidentes del trabajo en régimen de subcontratación, las cláusulas de fuerza mayor o caso fortuito, la delación premiada, las prácticas agresivas de publicidad y la nulidad de derecho público en Chile.

¿Cuál es el principal aporte de LALS a la academia y la profesión jurídica?

La revista realiza un relevante aporte a la academia en dos sentidos. Por un lado, al ofrecer una instancia de publicación académica con estándares de excelencia y con un amplio alcance de difusión dado su carácter bilingüe. Por otro lado, constituye una revista que acepta una enorme diversidad de temas vinculados con distintas ramas del derecho y con amplitud de aproximaciones. A la profesión jurídica,  LALS ofrece una rica fuente de discusiones comparadas sobre instituciones que son muy relevantes para nuestro sistema jurídico. Si bien un número relevante de los artículos que publicamos se centran en problemas jurídicos nacionales, los profesionales del derecho también pueden encontrar acá investigaciones que van más allá del localismo y que permiten iluminar nuestros debates con experiencias de otros sistemas jurídicos.