Profesor Emérito UAI recibe Premio Manuel Montt por su aporte al conocimiento científico

30 de Agosto 2023 Noticias

El Doctor en Ingeniería y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Eric Goles, recibió el Premio Manuel Montt, en su versión 2022, por su libro “Una especie de zumbido en la cabeza”, una obra de investigación que aborda la inteligencia desde las matemáticas, la Inteligencia Artificial y la literatura.

El también Premio Nacional de Ciencias Exactas explica que no se esperaba ganar el premio, puesto que ya lo había recibido en 1990 por su obra “Neural and Autómata Naturales”. “Para mí es grato que mi obra más literaria sea reconocida, ya llevo escritas tres novelas, un libro de pequeñas glosas (sucesos de probabilidad nula) y este ensayo premiado”, puntualiza Eric Goles.

De esta forma, el académico asegura que “es muy relevante para mí y para la UAI ser reconocido como el mejor ensayo sobre ciencias del 2022 (…) Debe ser uno de los dos más importantes a nivel nacional y, el único que yo sepa, que premia ensayos en ciencias”.

De acuerdo con Eric Goles, la obra “trata de demostrar una hipótesis muy personal: el computador, las redes, la IA, todo eso, nace menos por un afán tecnológico o solo práctico, que como un subproducto de la búsqueda del ser humano de la verdad”.

“Además, por el premio, aparecerá pronto una 2da edición aumentada y con un capítulo nuevo sobre ChatGPT”, agrega el Doctor en Ingeniería.

Este premio, entregado por la Universidad de Chile, fue creado luego de que el expresidente Pedro Montt dejara escrito en su testimonio que deseaba crear un galardón en homenaje a su padre. Así, en 1945 se estableció el Premio Manuel Montt, reconocimiento que busca distinguir, de manera bienal, a las mejores obras científicas y literarias publicadas en Chile o escritas por chilenos en el extranjero.