Profesor de Ingeniería UAI aborda la problemática de aguas residuales salinas y su impacto ambiental

9 de Diciembre 2021 Noticias

En abril de este año, el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), José Luis Campos, publicó el libro “Treatment and Valorisation of Saline Wastewater: Principles and Practice”, en español “Tratamiento y valorización de aguas residuales salinas: principios y prácticas”, el primero en abordar este tema en el mundo.

La publicación, editada por la International Water Association (IWA) Publishing, destaca además porque a nivel mundial ha incrementado la salinidad en las aguas, lo que –según explica el académico- está provocando una merma en la calidad de los recursos hídricos disponibles.

José Luis Campos, académico de Ingeniería UAI.

Muchas de las aguas residuales generadas en las industrias contienen altas concentraciones de sales. Esto también puede ocurrir con las aguas residuales urbanas de ciudades costeras debido a infiltraciones de agua marina en los sistemas de alcantarillado. Dichas aguas tienen que ser tratadas antes de ser vertidas a un cuerpo hídrico, con el fin de minimizar los posibles impactos ambientes”, explica Campos.

El académico detalla que la presencia de sales hace que el tratamiento de estas aguas residuales mediante sistemas convencionales, no sea tan eficaz y tengan que aplicarse nuevas tecnologías. Además, agrega que los actuales sistemas de tratamiento de aguas residuales no eliminan las sales. “Por eso, si el nivel de salinidad del agua excede lo permitido por las normativas de vertido, o si se pretende hacer un reúso del agua residual tratada para agricultura, es necesario aplicar sistemas de ósmosis inversa para garantizar el cumplimiento de la norma de vertido o el posible reúso de dicha agua residual”.

La idea surgió dado que en Galicia (España) hay muchas industrias conserveras que usan agua de mar en sus procesos. Campos cuenta que la Universidad de Santiago de Compostela lleva muchos años desarrollando tecnologías y estrategias de operación que permiten tratar las aguas residuales de estas industrias. “En este sentido, se ha desarrollado un conocimiento basado en la experiencia que se quiso plasmar en este libro. Por otra parte, la salinidad del agua residual tratada es, en algunos casos, un factor limitante al momento de poderla reusar en la agricultura. Por ello, es importante tener presente el tema de la salinidad en el actual escenario de búsqueda de recursos hídricos alternativos”.

Anuska Mosquera y Ángeles Val, académicas de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

José Luis Campos publicó el libro junto a las profesoras de la Universidad de Santiago de Compostela (España) Anuska Mosquera, Doctora en Ciencias Ambientales, y Ángeles Val, Doctora en Ingeniería Química, quienes tienen amplia experiencia en el área del tratamiento y recuperación de recursos presentes en las aguas residuales.

Revisa el libro aquí.