Profesor Carlos Correa se adjudica Fondecyt Regular

¿Cómo se determinan los criterios de selección de causas penales por parte del Ministerio Público? Esta es una de las interrogantes que intentará abordar el proyecto del profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Carlos Correa, que se adjudicó un Fondecyt Regular 2023 como institución principal.

El profesor Correa explica que el proyecto denominado “Mecanismos de selección de casos: entre la regulación y la discrecionalidad del Ministerio Público”, tiene como propósito analizar teórica y empíricamente las funciones, límites, contenido y campo de aplicación del principio de oportunidad en el derecho procesal penal chileno. “Para ello, -agrega el académico- la investigación buscará conocer cómo pueden caracterizarse las estructuras que inciden en la selección de casos en el derecho procesal penal chileno, en perspectiva comparada; Bajo qué criterios operativos se ha utilizado el principio de oportunidad – en sentido amplio y restringido – en el proceso penal chileno y cómo puede evaluarse, y mejorar, el funcionamiento de la selección de casos en Chile”.

En cuanto a los objetivos generales, el proyecto buscará develar los mecanismos explícitos e implícitos que determinan la selección de casos susceptibles o no de persecución, por parte del Ministerio Público en distintos contextos regionales y respecto de diferentes clases de delitos. “A partir de lo anterior, se caracterizará al universo de causas respecto de los cuales el Ministerio Público decide abstenerse de investigar; se analizará la estructura, contenido y aplicación de las principales instituciones legales que importan la aplicación de criterios de oportunidad en el proceso penal chileno: archivo provisional, facultad de no iniciar investigación y principio de oportunidad en sentido restringido, y se propondrán eventuales respuestas que permitan optimizar el uso de herramientas de oportunidad en el proceso penal”, señala el profesor Correa.

Respecto al impacto de la investigación al área de las ciencias jurídicas y en especial al derecho procesal, el académico señala que espera que este trabajo pueda contribuir al desarrollo del derecho procesal “a partir del estudio de instituciones que, a pesar de su enorme relevancia práctica, no han sido suficientemente estudiadas por la doctrina chilena. El estudio dogmático de diversas reglas del Código Procesal Penal que regulan mecanismos de selección de causas, a partir de un análisis de derecho comparado, complementado por el estudio empírico del funcionamiento de estas instituciones en el proceso penal, permitirá comprender las luces y sombras del funcionamiento del Ministerio Público a este respecto, y además, posibilitará la búsqueda de soluciones a los problemas actualmente existentes”.

El proyecto, que lidera Carlos Correa como investigador principal, se desarrollará en 4 años a partir de 2023 y contará con la participación, en calidad de coinvestigadores, de los profesores Javier Wilenmann de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y Javier Velasquez de la Universidad de la Frontera (UFRO).

El concurso Fondecyt Regular tiene como objetivo promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento con una duración de 2 a 4 años.

Redes Sociales

Instagram