Primeros Auxilios: ¿Cómo ayudar a las personas en situaciones de crisis?

9 de Septiembre 2019 Estudiantes Noticias

En un ciclo de charlas organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) junto con el Centro de Estudios y Atención a Personas (CEAP) de la Escuela de Psicología, se enseñaron primeros auxilios y primeros auxilios psicológicos en una jornada abierta a todo el alumnado y comunidad UAI.

Javier Lafuente, bombero con mucha experiencia en primeros auxilios y explicó los pasos que hay que seguir para intervenir en casos de emergencias. Javier describió los tipos de heridas que existen y qué hacer en caso de hemorragias y mordeduras de animales. Los asistentes pudieron implementar las herramientas obtenidas a través de ejercicios prácticos.

Las integrantes del CEAP, Isidora Fernández y Patricia Anwandter, hablaron sobre los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), que buscan capacitar a las personas sobre eventuales casos de ataques de pánico o ansiedad. Los ejercicios van desde escuchar calmadamente a otra persona, hasta ayudar a respirar.

José Thomas Pinto, estudiante de periodismo que asistió  a la actividad, comenta que “es súper importante que se hagan este tipo de charlas, porque uno normalmente no sabe este tipo de cosas y esta experiencia me ayudó mucho”.

La finalidad de esta charla fue aclarar las dudas y así prepararlos para los distintos eventos que se vienen encima, como son el tradicional Paseo del Ombligo que organizan los Centros de Estudiantes, las Galas de Carreras, Fiestas Patrias, entre otras.