Primeros Auxilios Psicológicos

19 de Julio 2019 Estudiantes Noticias

La complejidad humana está presente hasta en los momentos más cotidianos, y aquellas personas que se mueven en entornos hostiles o que se relacionan con otras personas, se enfrentan a conductas muchas veces difíciles de manejar. Ante esta realidad, los estudiantes de la Escuela de Psicología Juan Cristóbal Concha y Patrizia Anwandter decidieron realizar unos talleres de primeros auxilios piscológicos.

“Es un taller de dos horas en el que enseñamos los 5 pasos necesarios para ayudar a calmar a una persona que está sufriendo angustia incontrolable, que presenta crisis de pánico, angustia o ansiedad”, explica Juan Cristóbal. La idea es brindar herramientas y explicitar ciertos pasos para ayudar a otras personas que están pasando por algún tipo de crisis, ya sea de tipo profesional o situaciones de emergencia, como asaltos, terremotos, duelos, etc.

El objetivo principal es preparar a las personas para que puedan ser competentes a la hora de calmar a individuos con crisis, “muchas veces le bajan el perfil a estas situaciones, por eso nosotros enseñamos 5 pasos que se deben aplicar estructuradamente para lograr calmar a una persona que no puede calmarse a sí misma. Una persona en crisis de pánico es una persona que está sobre oxigenada y no puede pensar claramente”, especifica Juan Cristóbal, por lo que el taller es completamente práctico.

Ambos estudiantes egresaron este 2019 del Magíster en Psicología Clínica y realizaron su pasantía en el Centro de Estudios y Atención a las Personas (CEAP UAI), además de trabajar en las fundaciones Todo Mejora y José Ignacio, las cuales trabajan con personas que están en riesgo suicida, por lo que diariamente deben practicar y trabajar el tema de los primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis.

Su experiencia en fundaciones, la formación UAI y su paso por la Defensoría Estudiantil fueron factores claves para desarrollar estos espacios, “el año pasado hicimos un taller para la Defensoría, abordando desde la psicología lo que es el acoso y abuso, y los abogados por su parte aportaron su visión desde la legalidad para quienes están entrampados en una demanda de abuso o acoso”, cuenta Juan Cristóbal. El trabajo conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles y compañeros de Derecho, les permitió abrir los talleres a todo tipo de profesionales y situaciones.

Si bien, la capacitación es para cualquier tipo de profesional (psicólogos, periodistas, ingenieros, scouts, voluntarios, bomberos, etcétera), Juan Cristóbal explica que “también le sirve a todas las personas que se mueven en espacios comunes, para que puedan hacer un trabajo competente frente a una crisis de pánico, de ansiedad o lo que sea en alguna situación de emergencia”.

Actualmente, los estudiantes han realizado talleres a Trabajos Voluntarios UAI, grupos de scout y diversas organizaciones estudiantiles. Tras terminar sus estudios, quieren seguir y dedicarle más tiempo a esta iniciativa, “la cual surgió súper espontáneamente pero ahora queremos hacerlo más profesional, queremos acercar estos talleres a colegios, bomberos, y otras grandes organizaciones”, finaliza el estudiante.

Redes Sociales

Instagram